«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas». Con este mensaje, la Fundación Víctor Jara informó del deceso de la viuda del artista, asesinado por la dictadura en septiembre de 1973.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, indicó que «El mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara. Una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros».
La bailarina, nacida en Inglaterra, cuyo nombre original es Joan Turner, murió a las 17:30 horas, con 96 años de edad. Arribó a Chile siendo pareja de Patricio Bunster y se desempeñó como bailarina del Ballet Nacional Chileno y académica de la Universidad de Chile, a medidados de la década del 50. En los sesenta y tras separarse de su pareja, se casó con el dramaturgo y cantautor Víctor Jara.
Exiliada tras el golpe de estado y sin tener información sobre el crimen de su marido, partió al exilio a Inglaterra, desde donde regresó a fines de los 80, para continuar en la búsqueda de la verdad y retomar instancias académicas. En los 90 creó la Fundación Víctor Jara y no descansó hasta lograr justicia en el crimen de Víctor Jara, cuyo autor material, Pedro Barrientos, fue capturado hace unas semanas en los Estados Unidos, tras el falloi judicial que ratificó la responsabilidad de sus captores en su alevoso crimen, ocurrido en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.
El 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia y el 2021 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.