Nadie se salva de la delincuencia en Valparaíso, noi siquiera las autoridades comunales, como por ejemplo el alcalde Jorge Sharp, quien fue víctima de un robo a su vivienda.
La directora de Dideco, Carla Meyer, se refirió a lo ocurrido, que también afectó a una vivienda aledaña. Los elementos sustraídos correspondieron a artículos electrónicos y el jefe comunal no se encontraba en su hogar al momento de atraco.
El municipio, a través de una declaración pública, confirmó que las diligencias quedaron en manos en Carabineros.
Tras la denuncia de robo en lugar no habitado que afectó al alcalde de Valparaíso, la fiscal de Valparaíso, Paulina Madariaga se refirió al hecho en donde no se han registrado detenidos.
Se instruyó que personal de la Brigada de Robos de la PDI realizara las diligencias en el sitio del suceso, tras lo cual se pudo establecer que las especies robadas al jefe comunal fueron avaluadas en 3,5 millones de pesos y que no hubo sustracción de información sensible relacionada con su cargo.
REACCIONES
El diputado Andrés Celis indicó: “Yo lamento lo que le ha ocurrido al alcalde Sharp con el robo de su vivienda, pero también es cierto que es producto de la indefensión en que se encuentra toda la ciudad y sus habitantes, a causa de que es él quien, con el mal manejo que ha tenido su programa de seguridad ciudadana, ha permitido que la delincuencia se salga de control, pues la seguridad de los porteños y porteñas nunca ha sido una de sus prioridades, ni se ha preocupado ni ocupado de aquello».
El parlamentario RN indicó que «incluso lo escuchamos ironizar a través de la prensa con la alerta de EEUU por criminalidad en Valparaíso, en vez de tomarla con seriedad. Ahora, por supuesto que ante un robo que afecte -ya sea al alcalde o cualquier ciudadano- espero que se identifique a los responsables y ojalá pueda recuperar los artículos robados. Esto antes que sean reducidos en el comercio informal que él mismo alcalde ha ayudado a proliferar con sus escasas medidas al respecto”.