Buscar
Con éxito se realiza la Primera Feria de Agronegocios Sustentables en La Calera

Con éxito se realiza la Primera Feria de Agronegocios Sustentables en La Calera

Expo AGROAIEP marcó el cierre de la Aceleradora de Agronegocios Sustentables ejecutada por el Centro de Desarrollo de Aprendizajes de AIEP, el Centro de Negocios de Sercotec Quillota y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts). Iniciativa piloto enfocada en dar a emprendedores mayores herramientas para avanzar en materia de sustentabilidad, innovación, competitividad y rentabilidad.

Con la presencia de los SEREMIS de Agricultura y Economía, autoridades regionales y locales, mentores y emprendedores, se llevó a cabo el pasado viernes 10 de noviembre la EXPO AGROAIEP en Mall Open La Calera. Evento que reunió a diversos pequeños empresarios locales vinculados al agro y que participaron de una batería de talleres de la Aceleradora de Agronegocios Sustentables organizada por el Centro del Desarrollo de Aprendizajes de AIEP, en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec Quillota y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts).

Desde empresas vinculadas a la tecnología hasta emprendimientos de productos naturales y alimentos saludables, participaron de las seis sesiones de la Aceleradora de Agronegocios Sustentables. Un proyecto piloto que tenía como principal propósito dar a los emprendedores las herramientas y aprendizajes necesarios para sacar adelante sus negocios, a través de metodologías basadas en la sustentabilidad, la competitividad, la eficiencia energética, el mejoramiento del capital humano y la rentabilidad.

Según lo explicó Jorge Aguilera, director del Centro de Desarrollo de Aprendizajes de AIEP, “durante seis sesiones se entregaron herramientas para acelerar los agronegocios sustentables. Sesiones que involucraron temáticas relacionadas con el Design Thinking, el Lean Startup, el Venture Capital y –sobre todo- para identificar la realidad de los campos, agregando también una visión sincrónica, donde docentes, estudiantes y académicos interactuaron de forma bidireccional con los emprendedores y empresarios agrícolas”.

“El impacto ambiental y las soluciones innovadoras en beneficio del mismo campo se observa en la propuesta de valor desde el punto de vista comercial que propone la Aceleradora de Agronegocios y que hoy culmina con esta EXPO”, agregó.

Por su parte, Johany Alarcón, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Quillota, indicó que durante los talleres “abordamos los dolores y las problemáticas pensando en cómo proyectan estos negocios su rentabilidad. La sustentabilidad es un tema transversal para empresas de cualquier rubro. En este caso, si hablamos de agronegocios, hablamos también de tecnología, de formas de producir, de lo eficiente de las energías y de acciones que permiten avanzar hacia el desarrollo agrícola y mejorar la rentabilidad de los agronegocios”.

En la misma línea, la SEREMI de Agricultura Yolanda Cisternas dijo: “La sustentabilidad es la base de todo. Se trata de un enfoque desde lo social, lo ambiental y lo económico coordinado para sacar adelante los territorios y que cuenten con las herramientas para proyectar un futuro donde puedan armonizar sus actividades de forma sostenible y sustentable”.

Sobre la importancia de promover la sustentabilidad en los emprendedores, el gerente del Perfruts, Kurt Neuling, manifestó que “es muy importante transmitir a toda la sociedad que la sustentabilidad no es sólo algo relacionado al capital natural, está vinculada a las personas, al capital humano, a la renovación generacional, a la innovación, a lo económico, a la eficiencia y particularmente a la competitividad de los negocios y su rentabilidad”.

“Ser sustentable implica un equilibrio entre la responsabilidad con el medio, la solidaridad entre actores, la ética, la innovación, la eficiencia y la capacidad de los negocios de competir en el mercado actual. Por lo que esperamos seguir con iniciativas de este tipo en el futuro para incentivar a los emprendedores a avanzar hacia metodologías sustentables, dando ejemplo de trabajo colaborativo y coordinado entre instituciones públicas y privadas, compartiendo una visión común”, finalizó Neuling.

 

 

noticias relacionadas

Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio
Cómo tendrán que ajustarse las pymes a la nueva tasa impositiva de 12,5%
Caja La Araucana anuncia medidas de apoyo para afiliados de zonas afectadas por el sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo