Buscar
Mediamorfosis busca transformar a la Región de Valparaíso en un polo de desarrollo creativo y tecnológico

Mediamorfosis busca transformar a la Región de Valparaíso en un polo de desarrollo creativo y tecnológico

Con diálogos en torno a temas fundamentales para entender el siglo XXI, entre el 15 y 17 de noviembre se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso una nueva versión de Mediamorfosis Chile, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica que celebra su 25ª edición en la ciudad porteña dando cuenta de un compromiso con la reflexión y divulgación de los temas que están hoy a la vanguardia.

El foco estará puesto este año en asuntos como la computación espacial, inteligencia artificial, realidades extendidas (VR y AR), educación y tecnología, nuevos medios para el entretenimiento y nuevas plataformas, entre otros. El evento será un espacio de encuentro, difusión y reflexión que contará con 10 speakers internacionales, y una sala de realidad virtual con galardonados films VR y educativos. Además, por segunda vez, se realizará el encuentro único de industria inmersiva y empresas de Chile.

Todas las actividades son con entrada liberada previa inscripción en www.mediamorfosis.net

ANTONIA VALENZUELA: “Queremos hacer crecer los emprendimientos de las industrias creativas de la región y de Chile”

“Tenemos la firme convicción que con la realización de Mediamorfosis en Valparaíso podemos contribuir a transformar el territorio en un polo de desarrollo creativo y tecnológico y así generar nuevas oportunidades y empleos, como también hacer crecer los emprendimientos de las industrias creativas de la región y de Chile que ya están en desarrollo y necesitan nuevos impulsos”, destaca Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile.

“Para la primera versión, el 2018, veíamos una industria XR que estaba recién comenzando a entender el uso de estas tecnologías y sus posibles alcances, pero se trataba, sobre todo de personas entusiastas cuya formación era autodidacta o especializados fuera de Chile. Hemos visto cómo ha ido creciendo la industria en estos 5 años, aumentando la participación en el festival, aumentando los proyectos en desarrollo que participan de nuestras convocatorias, así como la necesidad de conectar entre los diversos actores de este ecosistema creativo”, agrega la gestora cultural.  “Es importante seguir constituyéndonos como un espacio que difunde las experiencias XR a través de nuestra sala de realidad virtual, de forma gratuita y abierta al público, que promueve la reflexión en torno a estas temáticas y sus derivadas en educación, ciencias, entretenimiento, que apoya la internacionalización de creadores chilenos y que vincula al mundo público y privado con los creadores de contenidos”.

Para Valenzuela, esta versión número 25 del evento “da cuenta de un compromiso con la reflexión, la divulgación y el fomento de los temas que están hoy a la vanguardia y que están transformando la educación, los modelos de trabajo, la creatividad del futuro que imaginamos y queremos construir”. 

Destaca, por un lado, la participación de los speakers invitados de este año que tocarán temáticas que van desde la computación espacial, inteligencia artificial en creaciones artístico-experimentales y en el aula, el uso de realidades extendidas en la educación, el futuro del gaming, género y nuevos roles en el mundo virtual, nuevos modelos de distribución para contenidos XR, entre otros.

Además, por segundo año, Mediamorfosis realizará el encuentro de Industrias XR que consiste en reuniones uno a uno entre empresas creativas, de servicios, para artistas, productoras, distribuidoras, festivales, instituciones públicas y privadas que estén interesadas en el desarrollo de las tecnologías inmersivas. También habrá un Open Pitch para proyectos XR en desarrollo frente a una comisión de expertos de primer nivel mundial.

LA CONFIGURACIÓN DEL FUTURO
Si bien hay otros eventos y encuentros que tratan temáticas similares, Mediamorfosis Chile es el único que ha generado una red latinoamericana de artistas, desarrolladores y cuenta con casos exitosos, por lo que se ha transformado en un espacio para la difusión y fomento de la industria de nuevos medios y tecnologías.

“Nuestra acción está en dar a conocer nuevas perspectivas y a la vez, buscar que el público tenga la experiencia de acceder a una cartelera única de realidades extendidas, así como generar espacios de formación profesional, siendo una ventana para la internacionalización de contenidos chilenos y un espacio de vinculación para todo aquel que sienta interés en el desarrollo y el uso de estas nuevas formas de crear y comunicar”, destaca Valenzuela. “Apelamos a llegar a públicos específicos como creadores y desarrolladores de experiencias inmersivas, pero al mismo tiempo a involucrar al sector público y privado y seducirlos con las nuevas posibilidades y soluciones creativas y tecnológicas para áreas tan diversas como lo son, la educación, industrias, servicios y entretenimiento”.

“Los asistentes se encontrarán con variadas conferencias de temas relevantes en áreas que hoy están impactando a distintos sectores de la sociedad. Van a comprender cómo se está configurando el futuro y se vincularán con un espacio para inspirarse y abrirse a las posibilidades que nos ofrecen los creadores, quienes nos contarán sus experiencias y cómo se han ido abriendo camino”, señala. “Es accesible a todo quien quiera participar simplemente inscribiéndose en nuestra web. Podrán disfrutar de espacios únicos como la sala de realidad virtual, reuniones uno a uno, generando un espacio real de intercambio y posibilidades de desarrollo y negocios”.

Mediamorfosis Chile cuenta con el apoyo de Corfo, a través del Programa Viraliza, y del Fondo de Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

noticias relacionadas

INSOMNIA inicia las vacaciones de invierno con especial para infancias y estreno de Mi país perdido
Este sábado: Natalia Valdebenito vuelve a la televisión con nuevo show
Conoce las mejores series y películas para pasar el frío y no moverse de casa durante junio
Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso exhibirá la Película “La escafandra y la mariposa”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo