Buscar
Sepa cuáles son los riesgos de consumir alimentos en base a marihuana

Sepa cuáles son los riesgos de consumir alimentos en base a marihuana

Hace unos días, siete estudiantes de un liceo de la ciudad de Talca resultaron intoxicados después de ingerir queques elaborados en base a marihuana. Algunos de los afectados presentaron vómitos y mareos, debiendo ser trasladados a diversos centros asistenciales para ser estabilizados.

Según Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, el principal riesgo de consumir estos alimentos que contienen cannabis se relaciona con los efectos psicoactivos de esta planta, que pueden variar en intensidad de acuerdo a la cantidad ingerida y el tipo de marihuana utilizada en su elaboración.

«Existe una falsa creencia de que los productos comestibles que contienen hierba de marihuana son inocuos o carecen de efectos graves en el organismo. Existe evidencia científica y clínica de pacientes que han ingerido este tipo alimentos y han presentado alteraciones cardiacas y manifestación de trastornos psiquiátricos» explica el experto.

En la misma línea, señala que existen reportes de pacientes en serivicios de urgencias de Estados Unidos que han demostrado alteraciones en el ritmo cardiado e, incluso, infartos en pacientes que habían comido alimentos de esta índole.

En tanto, Torres detalla a continuación los riesgos que puede producir el consumo de marihuana vía alimentaria:

·       Sobredosis: Si no se dosifican correctamente, los productos de marihuana comestibles pueden causar intoxicación, lo que puede incluir síntomas como ansiedad, paranoia, náuseas y efectos cardiovasculares como infartos.

·       Efectos retardados: Los efectos de los comestibles pueden tardar más en aparecer (generalmente entre 30 minutos a 2 horas) en comparación con fumar marihuana, lo que puede llevar a la ingesta excesiva si alguien no espera lo suficiente antes de consumir más.

·       Potencia desconocida: Es difícil determinar la potencia exacta de los comestibles caseros, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

·       Interacciones medicamentosas: La marihuana puede interactuar con medicamentos que se administran por vía oral, pudiendo existir potenciación de los efectos de ambos.

·       Efectos a largo plazo: El consumo excesivo y regular de marihuana puede causar efectos dañinos, a largo plazo, en la salud mental y física.

· «Es importante destacar que cuando se ingieren alimentos preparados con hierba de marihuana o extractos de ella, se corre un riesgo mayor que si se incorpora al organismo fumándola, porque al ingerirla por vía oral, el tracto digestivo se encarga de absorberla y metabolizar la droga de manera distinta, afectando de mayor manera al ser humano» advirtió el especialista.

noticias relacionadas

Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...
Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo