Tecnología inalámbrica para cerrar la brecha digital en Chile

Tecnología inalámbrica para cerrar la brecha digital en Chile

Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), todavía faltan alrededor de 21.600 kilómetros de fibra óptica para cerrar la brecha digital existente en nuestro país[1]. El tema en cuestión es que si se plantea que las soluciones dependan de un cable, los obstáculos persistirán en el futuro.

La amenaza constante que ha significado el robo de cables, con cerca de 700 kilómetros sustraídos en los últimos años, la presencia de muchos sectores del país que cuentan con un solo proveedor de internet, y en varios casos ni siquiera de fibra óptica[2], además de las mayores regulaciones de los municipios, que multan a las operadoras por dejar “escombros aéreos”, son un desincentivo para seguir avanzando en reducir la brecha.

“El sector empresarial está tomando la delantera en cuanto a optar por otras soluciones, puesto que un corte de Internet para una empresa tiene el mismo daño que, por ejemplo, no contar con electricidad o luz, ya que afecta directamente su quehacer. Debido a esto, las organizaciones han optado por soluciones inalámbricas de Internet Dedicado, que permiten contar con gran ancho de banda y gran resiliencia ante imprevistos”, señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.

Un ejemplo de este tipo de servicio es NetAir, de Netline. Este consta de un enlace inalámbrico vía microondas, que distribuye un enlace de Internet Dedicado conectado a través de equipos especializados, garantizando la disponibilidad de ancho de banda y una conexión simétrica.

“NetAir viene a ser especialmente útil para empresas que están ubicadas en sectores aislados y que, por las condiciones geográficas y de disponibilidad, no tienen acceso a la señal vía fibra óptica o cableado. Además, cuenta con una rápida instalación y permite desligarse totalmente de la preocupación del robo de cables y cualquier otro factor que pudiera afectar el funcionamiento de conexiones tradicionales,” añade el ejecutivo.

noticias relacionadas

NTT llama a participar de curso de ciberseguridad online 100% gratuito
La astronomía se toma el sur de Chile: conferencias reunirán a renombrados científicos internacionales por dos semanas
Retornan las Tertulias Porteñas del CINV: Una oportunidad única para explorar los secretos y desafíos de la Inteligen...
Emprendedoras nacionales innovan con IA en el Home Staging para el corretaje de propiedades y así revolucionar la dec...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: