Buscar
Municipalidad de Melipilla entrega reconocimiento a participantes de talleres de SENDA Previene

Municipalidad de Melipilla entrega reconocimiento a participantes de talleres de SENDA Previene

El auditorio del Edificio Consistorial de Melipilla fue
escenario durante la tarde de este jueves, del acto de cierre de la
implementación de programas preventivos de SENDA Previene Melipilla,
como objetivo dar reconocimiento a los padres y tutores que participaron
de los talleres orientados al fortalecimiento de habilidades parentales
positivas.

La actividad contó con la participación de la Alcaldesa Lorena Olavarría, la directora de salud de la Corporación Municipal María José Bustos y la coordinadora comunal de SENDA Previene, Tamara Ramírez y representantes de establecimientos educacionales de la comuna.

La jefa comunal resaltó la necesidad de trabajar en distintos factores para combatir el consumo de sustancias. “Una de las formas de abordar el consumo de drogas y alcohol en jóvenes es trabajando para fortalecer los círculos cercanos, quienes son factores protectores. Pero también, y muy importante por lo demás, disminuir los factores de riesgo en el entorno de los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que esta es una tarea fundamental para el avance de nuestra sociedad, especialmente en nuestra comuna, y que día a día se debe reforzar y acompañar a los jóvenes, por eso hacemos el llamado a acercarse a los programas que como municipio llevamos a cabo en materias de prevención de consumo de drogas y alcohol”.

La directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla , María José Bustos destacó el trabajo que realizó Senda Previene con más de 60 familias. “El trabajo ha sido muy positivo durante todo este tiempo, liderado por el equipo de Senda Previene, en la articulación y en el trabajo constante y continuo principalmente con las comunidades educativas, con establecimientos educacionales, tanto corporativos como particulares subvencionados de la comuna.  Creo que en efecto ha tenido un impacto positivo y un proceso continuo que ha sido liderado por el equipo de trabajo. Sentimos que es una estrategia que no podemos perder, debemos fortalecer los factores protectores, es un trabajo constante que tenemos que ir atesorando”.

La coordinadora de SENDA Previene Melipilla, Tamara Ramírez se refirió a los factores en consideración para cuidar a los jóvenes del uso de drogas. “Hay que estar con mucha atención, comunicándonos de forma afectiva, asertiva en los adolescentes y tenemos que tener en consideración desde la visión de los adultos que hay que supervisar ciertas amistades que están teniendo nuestros hijos, es decir, saber con quién se juntan, si es que salen, el horario de llegada, si es que va a estar en un entorno seguro. Fue un espacio de mucha liberación de cada apoderado y apoderada, fueron 60 familias las que participaron de 6 colegios de Melipilla”.

Durante la instancia, se entregaron diplomas del Programa Parentalidad a padres, madres y adultos cuidadores de los colegios San Agustín y Jaime Larraín en un primer bloque, y a apoderados de los colegios Centro Bíblico, Pomaire, Pedro Marín Alemany y Huilco Alto en una segunda sección. Posteriormente se realizó un show artístico y se procedió a certificar a los inspectores municipales que participaron del Programa Habilidades Preventivas Parentales.

El Programa Parentalidad tiene como fin contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; a través del aumento del involucramiento parental de sus padres, madres y adultos cuidadores. Por su parte, el Programa Habilidades Preventivas Parentales surge como una iniciativa de prevención del consumo de sustancias en el ámbito laboral, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

noticias relacionadas

Extranjero detenido por cohecho y conducción bajo la influencia del alcohol
Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado
Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Cabo de Hornos es mucho más que una puerta a la Antártica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo