Buscar
«Elige Vivir Sano» realiza inédita entrega de implementos a residencias del Servicio de Protección Especializada

«Elige Vivir Sano» realiza inédita entrega de implementos a residencias del Servicio de Protección Especializada

Cuatro residencias de lactantes y niños recibieron la visita de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y del director regional del Servicio de Protección Especializada, Francisco Olivares. Esto, en el marco de la entrega de un juego completo para el fortalecimiento del desarrollo de motricidad gruesa.

Los sets en cuestión constan de bloques, aros y varas para desarrollar distintos túneles, que pueden ser armados y usados por los mismos niños y niñas. Además, para favorecer la estimulación sensorial. El kit incluye un juego completo de huellas y manos con distintas texturas, como también sacos con granos de diversos colores.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, señaló que se trata de un material “que es innovador respecto a las entregas anteriores. Permite la creación y la generación de circuitos y el fortalecimiento cardiovascular. En ese sentido, nos parece fundamental este material, que permite una vida más sana, la activación del deporte y de espacios de recreación para niños y niñas, particularmente en las residencias del Servicio de Protección Especializada”.

En tanto, el director regional del Servicio de Protección Especializada, Francisco Olivares, detalló que los insumos fueron muy bien recibidos por parte de las residencias: “Les hace sentido respecto del trabajo que vienen realizando, porque además, está en línea con las orientaciones técnicas. La idea es poder equiparar un poco la cancha para el desarrollo de estos niños que son niños, que han tenido dificultades respecto de su estimulación temprana y tuvieron dificultades respecto a sus cuidados”, señaló.

En ese mismo sentido, esta iniciativa también se vincula con un cambio de paradigma que se está generando dentro del servicio para favorecer el desarrollo integral de los niños: “El trabajo técnico que se ha venido desarrollando y todos los avances que se han tenido, han sido para tener un espacio más personalizado, donde se pueda atender la individualidad de cada uno de los niños y niñas que están bajo el cuidado del Estado. Esto, para hacernos cargo de la necesidad también de contención emocional que ellos tienen”, agregó el director regional.

La coordinadora de la Unidad Social, Esna Concha, explicó que estos dispositivos fomentan distintos procesos del desarrollo de niños y lactantes. En ese sentido, expresó que “el sistema Elige Vivir Sano, tiene por objetivo promocionar la vida saludable en todo el ciclo vital. En el último periodo nos habíamos enfocado en adolescentes y adultos, no obstante, el primer ciclo vital era importante para nosotros desde la Seremi”.

Desde una de las residencias beneficiadas, Macarena Narváez, de la “Fundación Mi Casa”, expresó que “estamos muy contentos de recibir este regalito para los chicos. Sabemos que ellos lo van a disfrutar mucho. Pocas veces han tocado los regalos hacia el rango etario de niños que tenemos nosotros, que es de los 0 a los 6 años. Así que claramente es muy importante para su desarrollo psicomotor”.

El sistema Elige Vivir Sano Es un sistema para el fomento de la vida saludable, que se impulsa como una política de Estado, con la perspectiva de otorgarle sustentabilidad en el largo plazo. Se desarrolla a través de políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos oficiales. En la actualidad, su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

noticias relacionadas

Ejercicio para crecer saludable: fomentando hábitos beneficiosos desde la infancia
Más de 1200 personas dieron vida al Festival Deportivo del #INDArica
Universidad de Chile derrotó a Audax Italiano en el Nacional
Palestino goleó a Cobreloa en La Cisterna

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo