Buscar

Pérdida de suelo: un problema tan o más importante que el cambio climático. Por Dr. César Marín Profesor Titular Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) UST

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

El suelo es el sustento de la vida en el planeta, ya que el 95% de los alimentos que consumimos provienen de él. A escala global, los organismos que lo habitan, como hongos y bacterias, regulan los ciclos de nutrientes como el carbono, regulando el clima del planeta. Asimismo, el suelo es uno de los mayores depósitos de CO2 en el mundo, particularmente aquellos australes en ecosistemas como las turberas y los bosques templados lluviosos. Sin embargo, es un recurso finito, ya que formar 1 centímetro de suelo tarda entre 100 años hasta milenios, lo que es preocupante ya que la mayoría de los suelos del planeta presentan problemas como erosión, salinidad, contaminación, deforestación, cambio de uso, entre otros. Su pérdida es un problema que contribuye y es tan o más importante que el cambio climático, y por lo mismo, todos debiéramos estar alarmados por ello.

Por otro lado, la ciencia ha demostrado que no necesariamente los lugares más diversos sobre el suelo coinciden con aquellos que tienen mayor diversidad bajo el suelo. Si ya de por sí los animales y las plantas son escasamente protegidos, los microorganismos diminutos mucho menos. A escala global, más del 70% de los sitios con una alta diversidad de estos microorganismos, no están protegidos de ninguna forma.

El planeta y la humanidad enfrentan grandes riesgos al no entender ni proteger esta biodiversidad subterránea. En Chile, la mayoría de tipos de organismos del suelo y sus funciones han sido estudiados solo en cuatro regiones del centro y centro-sur del país. Es hora de tomarnos en serio al suelo, investigarlo, proteger su biodiversidad, e implementar su manejo sustentable, todo esto acompañado de políticas públicas que incentiven el cuidado de la naturaleza.

noticias relacionadas

Mirko Jozic volvió a Chile y dejó una pregunta incómoda sobre nuestros entrenadores. Por Frano Giakoni Ramírez, director del Magíster en Gestión Deportiva UNAB

Autocanibalismo de la IA y sociedad. Por Dr. Arturo Bravo Retamal, Académico Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Chile no tiene por qué elegir. Por Carlos Alsua, Académico Facultad de Economía y Negocios (FEN) UNAB

¿Comprar, arrendar o esperar?: Qué decidir en medio de las oportunidades inmobiliarias. Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario