Buscar
UMAG TV estrenará “Puntarenazo”, la nueva obra del dúo magallánico Lluvia Ácida

UMAG TV estrenará “Puntarenazo”, la nueva obra del dúo magallánico Lluvia Ácida

Este próximo sábado 16 de diciembre a las 20.00 horas se estrenará por las pantallas del canal UMAG TV la nueva obra musical y audiovisual del dúo magallánico Lluvia Ácida. Se trata de “Puntarenazo”, una narración sobre dos hechos que marcaron la historia de Magallanes durante la dictadura civil militar: el «Puntarenazo», la primera protesta realizada en Chile en presencia de Augusto Pinochet, y la represalia posterior del régimen, el Bombazo a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

El dúo, conformado desde 1995 por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, emprendió el desafío de entrevistar a personas que fueron testigos directos de esos acontecimientos y de musicalizar sus relatos. Colaboraron con este trabajo los sacerdotes Marcos Buvinic y Jorge Murillo, el ex dirigente local de la DC Carlos Mladinic, el sociólogo Manuel Rodríguez, el escritor y audiovisualista Omar Lavín, entre otros. «Cuando ya se cumplen 50 años del Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura Cívico Militar en nuestro país, son muchas las historias que necesitan ser relevadas. Relatos que no solo hablan de abusos contra nuestros compatriotas, sino también de resistencia y solidaridad. Los testimonios aquí reunidos provienen de personas con distintas creencias y militancias, unidas por su oposición a un régimen caracterizado por su crueldad. Y también por el hecho de haber presenciado eventos extraordinarios que marcaron las vidas de todos los involucrados. Aquí reunimos esas voces para tejer un relato colectivo, a ratos muy crudo pero por lo mismo necesario, para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en esa época en una ciudad del confín del mundo», explican los músicos.

«Puntarenazo» fue publicado en formato CD (ya a la venta en disquería «Mad Music») gracias al apoyo de la Fundación Cultural de Punta Arenas y estrenado a fines de Octubre pasado, con un concierto en el Centro Cultural «Claudio Paredes Chamorro». Cuando se van a cumplir los 40 Años de estos hechos, la invitación es a rememorarlos y a conocer más detalles, gracias a este trabajo musical, audiovisual y periodístico. Se podrá ver en UMAG TV por medio del Canal 33 y 177HD por TVRED, Canal 65 TVRED (Puerto Natales), Canal 68 TVRED (Puerto Williams) y por el sitio web www.umagtv.cl. Se puede conocer más del disco, que será publicado completo en formato descargable la próxima semana por el sello Pueblo Nuevo, y escuchar un par de adelantos en https://pueblonuevo.cl/catalogo/puntarenazo/.

noticias relacionadas

Sin Bandera llega a la Quinta Vergara este 27 de abril con "Frecuencia Tour"
Alcalde Ortega anunció que Fiesta de la Trilla de San Esteban se realizará en el Parque Cordillera
Expo VivePapudo 2024 culmina exitosamente con más de 60 mil visitantes
Niñas y niños afectados por los incendios reciben contención emocional a través de la lectura y las artes

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo