Buscar
Las Torres Patagonia se alinea con llamado de acción de Leonardo DiCaprio y anuncia nuevo sistema de monitoreo en Torres del Paine

Las Torres Patagonia se alinea con llamado de acción de Leonardo DiCaprio y anuncia nuevo sistema de monitoreo en Torres del Paine

El nuevo sistema monitoreo de fauna contribuirá con tecnología de vanguardia para mejorar los programas de protección de especies sensibles.

Hace unas semanas, el actor y activista climático, Leonardo DiCaprio, dedicó una de sus publicaciones en Instagram a la importancia de tomar acciones en la protección del huemul, animal amenazado por el aumento de los asentamientos humanos. “Es la especie de ciervo más amenazada de toda América”, denunciaba el también productor de una serie de documentales que abordan las consecuencias del cambio climático. En línea con las declaraciones de DiCaprio, Las Torres Patagonia delineó una serie de acciones para proteger a este animal en peligro de extinción.

Desde el equipo liderado por la ONG fundada por Las Torres Patagonia, AMA Torres del Paine, se definió un nuevo programa actualizado de monitoreo de fauna, proyecto que contempla integra tecnología de vanguardia para la protección de especies sensibles en la Patagonia.

Este sistema incorporará cámaras trampa con Flash No Glow y visores térmicos de largo alcance, tecnologías que permiten la captura de imágenes detalladas de la fauna sin perturbar su entorno natural, proporcionando datos elementales sobre los patrones de comportamiento y movimientos de especies vulnerables.

A esta iniciativa se suma que Las Torres Patagonia impulsará un programa de capacitación para sus guardaparques, el que se enfocará en seis meses de especialización en el monitoreo de fauna local, incluyendo actividades de entrenamiento durante el invierno.

El gerente general de Las Torres Patagonia, Josian Yaksic,  destacó la preocupación del actor estadounidense de la fauna chilena, destacando que «la actualización del programa de monitoreo es un paso crucial para la conservación y preservación de especies amenazadas, las que además servirán para que otras organizaciones sigan el camino que estamos construyendo”.

Yaksic añade que  esta iniciativa se complementa con otras igualmente emblemáticas “como la restauración del sendero a Base Torres, demostrando nuestro compromiso integral con la conservación del entorno natural y la vida silvestre».

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Las Torres Patagonia y director de AMA Torres del Paine, John Ojeda, comentó que «este proyecto además es una invitación a la comunidad global a adoptar enfoques innovadores en la conservación de la biodiversidad”.

Las recientes imágenes de un gato de Geoffroy y dos pumas recorriendo los senderos restaurados por Las Torres Patagonia, obtenidas gracias a cámaras trampas estratégicamente ubicadas, son parte de los frutos  de las medidas de conservación implementadas durante los últimos años.

Yaksic afirma que “aunque queda mucho trabajo por recorrer, estas acciones nos acercan más a devolver un futuro seguro y próspero para el huemul y toda la fauna que ha hecho de Torres del Paine su hogar”.

noticias relacionadas

Estudio USS: “Permisología” costó a Chile casi US$2 mil millones el 2023
Inauguran restauración de emblemática Iglesia San Francisco de Valparaíso, que se incendió completamente el año 2013
SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía
Anime para capear el frío en casa: “High School of Dead”, “Slayer Revolution R” y “Sailor Moon” llegan a la pantalla ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo