Buscar
Parque Cultural de Valparaíso inicia diálogo con Cámara Nacional de Comercio: “La primera alianza es el compromiso”

Parque Cultural de Valparaíso inicia diálogo con Cámara Nacional de Comercio: “La primera alianza es el compromiso”

Una extensa reunión sostuvieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio y la presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, Gianina Figueroa. La idea es avanzar hacia una alianza estratégica que pueda potenciar tanto la actividad del Parque como el desarrollo de la región, en el marco de las Culturas y las Artes, y las actividades vinculadas a ambas.

Tras el encuentro, José Pakomio -rapanui y destacado dirigente, siendo presidente de la Cámara en Valparaíso antes de llegar a la presidencia nacional de la CNC- destacó las “enormes potencialidades del Parque” y coincidió en la importancia de sumar esfuerzos, también desde el sector privado, “para avanzar en la descentralización y el desarrollo de la región de Valparaíso.”

Consultado al respecto, Pakomio señaló que “la primera alianza es el compromiso, al menos de mi gestión y eso es lo que he conversado con la presidenta del directorio del Parque; poder avanzar hoy día con la vinculación con el sector, buscar los caminos que logren tener resultados a corto plazo, pero también pensando en una mirada de esta nueva gestión del Parque, a largo plazo. Pero sin duda, hoy día el compromiso está”.

El presidente de la CNC agregó, además, que “este es un tremendo proyecto sobre el cual debemos comprometernos, no sólo como sector privado, sino que, como sociedad, para que termine siendo realmente un proyecto de la región, con una mirada regional que ayude a trabajar también la necesaria descentralización dentro de la región, algo que también ha estado en mi discurso desde que asumí la Cámara Nacional de comercio, el trabajo que debemos realizar dentro de las regiones, también por descentralizar.”

La presidenta del directorio del Parque, Gianina Figueroa, en tanto, agregó que “tal como lo hemos venido señalando, el Parque Cultural de Valparaíso debe expandir sus esfuerzos y liderar la promoción de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región y el país; para ello, contar con alianzas es clave. La venida del presidente nacional de la Cámara del Comercio abre un tremendo horizonte para relevar las enormes potencialidades de nuestra región, como un espacio que contiene Cultura, Arte, Patrimonio, Historia. Ir concretando este diálogo, que ha caracterizado esta nueva gestión, de poder hablar con distintos actores y que el mundo de la Cultura se sienta orgulloso de estar en un espacio que genere una sinergia positiva para todos”.

Finalmente, el titular de la Cámara de Comercio precisó que “hoy día la industria del turismo en Valparaíso necesita robustecer su oferta. Este parque podría convertirse en un gran hito de lo que encontramos en la región en esta materia. Valparaíso no es solamente los ascensores, sino que también son espacios como estos, donde tenemos que seguir generando vitrinas para que sea más conocido aún. Creo que el sector privado siempre va a estar muy abierto a acompañar proyectos y gestiones como lo que está ocurriendo en el Parque”.

noticias relacionadas

“Un Viaje en el Tiempo” Hospital Dr. Gustavo Fricke conmemorará el Día de los Patrimonios con innovadora propuesta
Museo Fonck te invita a vivir un nuevo Día de los Patrimonios
Este sábado 25 de mayo en Libroalegre: Teatro de marionetas «La estrategia de Elías» de OANI Teatro
Con gran cartelera de actividades y muestras culturales, Viña del Mar celebrará Día de los Patrimonios: Vuelve el Tea...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo