Buscar

Proponen crear «clave de pánico» en cajeros automáticos

Una clave de pánico que en forma silenciosa advierta a las policías y al sistema bancario sobre la realización de un “secuestro exprés” o un “paseo millonario”, fue propuesta formalmente a la Ministra del Interior Carolina Tohá. La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Pensionados, la Asociación Gremial Nacional Pensionados de las FFAA y el Movimiento Nacional de la Tercera Edad, fue elaborada por el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna de Lo Prado; Cesar Sanhueza.

Según el directivo de la entidad, “actualmente contamos con varios casos de personas que han sido víctimas de este tipo de delitos, que decidieron organizarse para proponer un mecanismo que impida o dificulte la realización de este de delitos”.

Texto de la propuesta presentada a la ministra.

Distinguida Ministra.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un aumento preocupante en los casos de secuestro y extorsión en los cajeros automáticos. Es desgarrador saber que las personas están obligadas a retirar dinero bajo amenaza y coacción, poniendo en peligro su integridad física y mental.

Por esta razón, propongo la implementación de una segunda clave de emergencia o pánico en los cajeros automáticos. Esta clave especial permitiría a los usuarios alertar de inmediato a las autoridades policiales en caso de ser víctima de un secuestro o extorsión en un cajero automático. Al ingresar esta clave, se activaría un sistema de alerta que enviaría una señal a la policía, informándoles de la situación y proporcionándoles la ubicación exacta del cajero en el que se está llevando a cabo el delito.

Además de alertar a las autoridades, esta segunda clave de emergencia tendría la capacidad de bloquear de forma inmediata las tarjetas y cuentas bancarias asociadas al usuario en el sistema bancario. De esta manera, se impediría que los delincuentes pudieran seguir realizando transacciones y robando a las personas obligadas.

Asimismo, esta medida permitiría a la policía iniciar rápidamente las diligencias necesarias para detener a los delincuentes. Al recibir la alerta, podrían movilizarse de manera inmediata hacia el lugar del incidente, aumentando las posibilidades de capturar a los responsables y poner fin a su accionar delictivo.

Espero que mi propuesta sea considerada por las autoridades. Creo firmemente que la implementación de una segunda clave de emergencia en los cajeros automáticos podría marcar la diferencia en la protección de los ciudadanos y en la lucha contra el crimen en nuestra sociedad.

Agradezco de antemano su atención a este asunto tan importante y quedo a la espera de su respuesta.”

noticias relacionadas

Técnica de vinculación de ALTO Chile permitió capturar y condenar a ocho años de cárcel a solitario ladrón de farmacias apodado «El Farmacéutico»

El Museo de la Memoria y los DDHH de Chile recibe en Madrid el Premio Derechos Humanos Rey de España​

Séptimo TOP condena a 15 y 7 años de presidio a autor de tráfico de drogas y lavado de activos

Fiscal Regional de Coquimbo participa en izamiento de la bandera para dar inicio al mes del mar