La diputada Marisela Santibáñez valoró esta votación y señaló que “este caso, que ha sido ocultado y minimizado durante demasiado tiempo, finalmente recibirá la atención y el escrutinio que merece. La denuncia, que lleva varios años sin avance significativo, ha sido objeto de preocupación por parte de legisladores, activistas y defensores de los derechos humanos”.
La acusación de violación, perpetrada por ocho hombres pertenecientes al equipo de fútbol de Cobreloa contra una joven chilena de 18 años en septiembre de 2021, “es un acto atroz que no puede ni debe ser ignorado, por eso es fundamental que se haga justicia y que se establezcan responsabilidades de manera clara y contundente”, sostuvo la diputada Marisela Santibañez,.
«Quiero agradecer a todos los parlamentarios que dieron la unanimidad para aprobar la realización de una Comisión Especial Investigadora por los abusos, todo tipo de abuso en el deporte, especialmente lo que pasó en Cobreloa”, puntualizó la diputada.
Sobre el trabajo futuro de esta instancia, Marisela Santibáñez concluyó que “hoy día tenemos, no solo las facultades sino que las garantías de citar a aquellos que estuvieron involucrados, a los que callaron; el Ministerio Público, los Ministros del Deporte, la Ministra de la Mujer, por supuesto también la ANFP y la Federación del fútbol. Porque necesitamos la verdad, proteger a la víctima y que estas cosas no se repitan en el deporte. Agradezco el apoyo y ya estamos listos para empezar esta Comisión Especial Investigadora que va a dar frutos, que va a dar una verdad que todavía no conocemos.»