Buscar
Ministra de Ciencia visita borde costero de Algarrobo y compromete instancia de trabajo para protección de Playa Fósil

Ministra de Ciencia visita borde costero de Algarrobo y compromete instancia de trabajo para protección de Playa Fósil

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry visitó la comuna de Algarrobo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; con la finalidad de imponerse en terreno del trabajo e investigaciones que ha permitido la identificación de valiosos fósiles en el borde costero de la comuna, junto con conocer los requerimientos de la Municipalidad de Algarrobo, que apuntan a avanzar en la protección de los hallazgos, potenciar investigación, junto con desarrollar a la comuna como destino paleontológico.

En la ocasión, la secretaria estuvo acompañada por el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, junto al senador Francisco Chahuán y el director del Museo de Historia Natural de San Antonio (MUSA), José Luis Brito, la embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, invitada por el municipio como representante del cuerpo diplomático acreditado en Chile e impulsora de la diplomacia científica, investigadores, concejales de la comuna e invitados especiales.

La ministra Etcheverry agradeció la invitación del senador Francisco Chahuán y del alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, “a poder conocer este lugar y conversar como podemos protegerlo y como podemos asegurarnos que este patrimonio histórico y cultural de nuestro país pueda ser preservado ya que tiene una importancia científica fundamental”

“Quiero agradecer la visita de la ministra de Ciencia a nuestra comuna y su interés en conocer en terreno los fósiles descubiertos en nuestro borde costero y poder colaborar en las medidas que necesitamos para demarcar, proteger y preservar estos fósiles que tienen una antigüedad de millones de años”, indicó el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González.

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez indicó que “estamos que nos hacen desde la comunidad y el municipio de Algarrobo, para poder ver en esta playa dos periodos importantes de la historia del mundo, uno de 70 millones de años. Desde el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, nos toca ser parte de la conservación y la protección de nuestro patrimonio, y esto es claramente patrimonio es patrimonio -no solamente para la gente de Algarrobo-, sino para el país y para el mundo”.

La visita se inició con una reunión de trabajo y posterior visita al borde costero, donde se expusieron a la titular de ciencias, el alcance de los fósiles encontrados, su antigüedad y la importancia que representa para la comuna y el país su preservación.

Antecedentes

Después que un grupo de paleontólogos encontrara fósiles de un dinosaurio que habitaron hace cerca de 70 millones de años en Chile en el borde costero de la comuna de Algarrobo, no se ha detenido el trabajo de investigación en dicha comuna de la región de Valparaíso. Se trataría -según estudios realizados-, de una zona donde se encuentran fósiles y rocas de 40 y 70 millones de años de antigüedad, siendo un punto destacado dentro del Pacífico.

Hasta la fecha, han sido ubicadas dos especies de Elasmosaurios, especie cuyas dimensiones podía llegar hasta los 14 metros de largo y dos toneladas de peso.

Al respecto, la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, se encuentra siguiendo las investigaciones que ha desarrollado la Red de Paleontología de la Universidad de Chile, equipo encabezado por el paleontólogo Rodrigo Otero. A lo anterior, se suma el trabajo de la “Corporación SOS Algarrobo”, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) y la Comisión de Turismo del Consejo Municipal de Algarrobo.

Elasmosaurios

Si bien la ciencia señala que vivió mayormente en el territorio que hoy corresponde a Estados Unidos, también se han encontrado restos de otros ejemplares en distintos rincones del planeta, pero se trata de hallazgos poco habituales.

El hallazgo fue realizado en el año 2022 por un grupo de vecinos del sector, y ahora está siendo excavado por paleontólogos para ser estudiado y posteriormente depositado en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, Región de Valparaíso. Además de aviso a la red paleontológica y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de un ejemplar que consta de un esqueleto bastante completo, el que puede entregar información científica fundamental sobre este primitivo reptil, según indican los investigadores.

Playa Fósil: Investigación, protección y turismo

Desde el municipio, destacaron que en el borde costero de la comuna de Algarrobo, cuando la marea baja, es posible apreciar dos etapas de la historia de nuestro planeta con gran claridad; la primera de 70 millones de años, de la era conocida como Cretásico superior, entre las playas “San Pedro” y “Los Tubos”, se puede apreciar un conjunto de rocas fosilíferas, en las cuales se puede apreciar una variada fauna especialmente marina, donde destacan fósiles de Elasmosaurios, (reptiles marinos cuya longitud superaba los 10 metros y cerca de 2 toneladas de peso, con un llamativo cuello largo). Además, está el Mosasaurios otro reptil marino de una envergadura cercana a los 15 metros, junto a otros animales descubiertos, se pueden distinguir: tortugas marinas, tiburones, peces y aves fosilizadas.

A unos pocos metros de dicho lugar, existe una variada fauna costera de data de hace 40 millones de años.

El primer hallazgo fue realizado fue en el siglo XIX, en el año 1862, por el ornitólogo Luis Landbeck, quien halló parte de una columna vertebral, el último hallazgo es del año 2022 (tal como se indica). Estos fósiles están protegidos por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

noticias relacionadas

Abren convocatoria a jornada escolar sobre libertad de prensa, tecnologías de la información y liderazgo
Puerto Valparaíso concluye temporada de cruceros con un aumento del 30% en cantidad de visitantes
Inauguración de Escuela Sindical 2024 de la UV cambia de fecha: inicia este 17 de abril con exposiciones de Karol Car...
Expertos internacionales compartirán experiencias sobre la economía social y cooperativismo en Quillota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo