Buscar
Sindicato más grande de la marina mercante chilena vota huelga en proceso de negociación colectiva

Sindicato más grande de la marina mercante chilena vota huelga en proceso de negociación colectiva

Por una altísima mayoría las y los trabajadores del sindicato de empresa de la naviera Administradora de Naves Humboldt de propiedad del holding Von Appen, aprobaron este lunes 01 de abril la huelga.

Con más de un 95% de apoyo de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva, el sindicato decidió votar y aprobar la huelga desechando la “última oferta” del empleador, que consistía, básicamente, en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación.

La huelga, que podría hacerse efectiva a partir del lunes 8 de abril, implicaría la detención de un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo del país.

Frente a la votación de la huelga y su resultado, los dirigentes señalaron lo siguiente:

“Desgraciadamente la empresa no ha realizado ofertas susceptibles de ser aprobadas por nuestras bases. Hasta ahora solo ha hecho ofertas muy por debajo de los intereses de nuestros socios y por lo tanto nos vemos obligados a rechazar la “última oferta” y hacer uso de esta legítima medida de fuerza.

Lamentamos la postura de la empresa en esta negociación, que hizo poco y nada por buscar un acuerdo antes de esta votación. Hubiéramos esperado una disposición más receptiva a nuestra propuesta.

Creemos que la empresa no ha mostrado un genuino interés por buscar puntos de acuerdo con el sindicato que sean razonables para ambas partes, sólo se ha dedicado a escuchar nuestra propuesta, sin ofrecer nada sustantivo que presentar a nuestras bases.

Usando el argumento de la ley de cabotaje que se discute en el Congreso, pretende validar su negativa al incremento de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores; la anterior negociación uso como motivo la pandemia, hoy es la ley de cabotaje… siempre hay un motivo.

Rechazamos categóricamente esta estrategia de relacionamiento con sus sindicatos y hacemos un llamado al holding Ultranav para que intervenga en esta situación. Las trabajadoras y trabajadores queremos negociar, pero de verdad, y no simplemente sentarnos a escuchar respuestas evasivas.

Los trabajadores en negociación, son más de 340 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores, prestando servicios en naves de propiedad de la empresa Ultranav, cuyo holding tiene concesiones en los principales puertos del país, naves mayores, remolcadores y lanchas y presta servicios en toda la cadena logística marítima nacional e internacional. La empresa, además, tiene contratos vigentes con ENAP, Codelco y otras empresas mineras, y servicios de cabotaje nacional e internacional en zonas estratégicas del país, lo que en caso de hacerse efectiva la huelga podría generar gran impacto en la cadena logística nacional.

Hoy los trabajadores de Humboldt votamos la huelga, y estamos preparados para, si es necesario, hacerla efectiva,

algo que nunca ha pasado en esta empresa y en este rubro tan importante para la economía del país.”

noticias relacionadas

Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo