Buscar
Diputado Andrés Celis exige acción gubernamental con oficios ante crisis en casas tuteladas de San Antonio

Diputado Andrés Celis exige acción gubernamental con oficios ante crisis en casas tuteladas de San Antonio

El emisario es una tubería de HDPE más de 700 metros de extensión y 1,2 metros de diámetro, que devuelve el agua de mar con el doble de sal después del proceso de desalación. Su tecnología de punta, que utiliza 36 difusores, permite dispersar esta agua de mar, permitiendo que a sólo 6 metros, la salinidad del agua vuelve a tener la misma condición que la del mar en la zona.

El parlamentario RN anunció que oficiará a Senama, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social y al Municipio de la comuna para pedir explicaciones tras constatar un notable abandono

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, expuso una situación alarmante sobre las condiciones de vida de personas mayores en unas casas tuteladas ubicadas en el sector alto de San Antonio, y al respecto anunció que oficiará al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), al Ministerio de Desarrollo Social y a la Municipalidad de San Antonio para solicitar que se esclarezca esta problemática.

Las condiciones dentro de estas viviendas fueron descritas por el diputado Celis como «deplorables y con falta de seguridad evidente», agregando que «las paredes estaban llenas de agujeros como resultado de múltiples robos, y el interior carecía de limpieza adecuada. Pero lo más preocupante era la total ausencia de medidas de seguridad básicas, como iluminación nocturna, guardias o alarmas. Esto deja a los residentes vulnerables y sin medios para pedir ayuda en caso de emergencia».

El parlamentario criticó duramente la falta de acción por parte de las autoridades, señalando un evidente desvinculamiento del Estado con estas personas mayores, quienes «deberían recibir protección y cuidado según tratados internacionales».

«Por esto, en mi rol fiscalizador, voy a oficiar al Senama, al Ministerio de Desarrollo Social, al Serviu y a la Municipalidad de San Antonio. Sé que el municipio no me va a contestar, pero necesitamos que se aclare qué ocurre con los recursos que fueron destinados justamente a la mantención de estas casas tuteladas, y deben dar respuesta para que, de una vez por todas, inviertan en la mantención, en la seguridad y en la dignidad de estas personas que hoy día están viviendo acá», afirmó el diputado del distrito 7.

Por otra parte, el diputado Andrés Celis aseguró que de las 20 casas tuteladas, solo 15 estaban habitadas, mientras que las restantes se encontraban en un estado de abandono y no pueden ser utilizadas e indicó que «son casas que no pudimos ingresar porque es imposible poder entrar a ellas porque están tapadas con madera, te impiden el acceso a ellas y tampoco puedes observar por fuera porque las ventana están tapadas».

«Poco le interesa al municipio y, al parecer, al Senama tampoco le interesa fiscalizar que se cumpla con el convenio. El Serviu también tiene la obligación de que estas casas se utilicen de buena forma porque hay una lista gigante de personas que quieren vivir en un lugar como este y no hay mayor preocupación del Estado, porque no son interesantes desde el punto de vista electoral. La verdad duele, pero es cierto», finalizó Celis Montt.

Es importante destacar que en Chile, las casas tuteladas son residencias para personas mayores que requieren algún nivel de asistencia o cuidado y cuando un residente fallece en una de eatas casas se le asigna a otra persona en la lista de espera.

noticias relacionadas

Republicanos exigen al Gobierno que cite al Cosena ante posibilidad de que inteligencia venezolana haya operado desde embajada para matar a Ronald Ojeda

Senadora Aravena espera aplicación de Ley Antiterrorista a grupos que ataquen a trabajadores y ocasionen incendios

Diputado Marcos Ilabaca (PS) pide la renuncia de asesores de Presidencia tras revelarse alertas jurídicas por compra de la casa del expresidente Allende

Tras nuevo caso de caída de menor desde edificio: Diputada Carla Morales pide agilizar iniciativa que busca obligar a poner mallas de seguridad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo