Buscar

Niegan libertad condicional para asesino de Daniel Zamudio

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

En su resolución advirtieron que Raúl López Fuentes “presenta un riesgo alto de reincidencia” y “comportamiento antisocial con tendencia a minimizar sus actos transgresores”. En tal sentido, el Movilh calificó de grave, preocupante y amenazante que López Fuentes hubiese pedido la libertad condicional

La Comisión de Libertad Condicional, integrada por cinco magistrados/as, rechazó la petición de Raúl López Fuentes, uno de los asesinos de Daniel Zamudio, de cumplir sus últimos años de condena fuera de la cárcel, en el marco de un proceso donde la familia de la víctima fue representada por el abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva.

La resolución fue dictada por el ministro Jorge Luis Fernández y por los/as jueces/as Marcela Alejandra Paredes Olave, Gonzalo Benjamín Celedón Bulnes, Sergio Enrique Allende Cabeza, Andrea Paola Urbina Salazar, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Teniendo a la vista un informe de Gendarmería y las alegaciones del abogado Silva, quien representó a Jacqueline Vera e Iván Zamudio; la madre y el padre de Daniel; la Comisión de Libertad Condicional sostuvo que López Fuentes “presenta un riesgo alto de reincidencia, vinculado a la adhesión de un comportamiento antisocial, con tendencia a minimizar sus actos transgresores de la normativa social”.

Añadió que el condenado “obtiene puntaje en la calificación de rasgos psicopáticos, logra visualizar el daño a la víctima y a su familia, sin embargo se mantiene centrado en los costos personales de la privación de libertad. Su disposición al cambio no alcanza para estructurar una estrategia de cambio realista, coherente y en concordancia con sus características y factores de riesgo. Además, mantiene un riesgo de violencia de tipo alto no siendo recomendable la concesión del beneficio, a fin de continuar con su intervención intramuros”

“A lo anterior, cabe agregar que el postulante no goza de beneficios intrapenitenciarios que le hayan permitido un acercamiento progresivo y gradual a la libertad”, finalizó la resolución

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta resolución viene a terminar con una incertidumbre angustiante, pues ahora es claro que el asesino cumplirá hasta su último día de condena privado de libertad, lo que es una buena noticia”

Sin embargo, añadió “es preocupante que, de acuerdo a lo constatado por la Comisión de Libertad Condicional, el delincuente esté más preocupado de sí mismo que del daño causado y aún así hubiese tenido la osadía de pedir este beneficio Es una situación, amenazante”.

Añadió que “el arrepentimiento genuino del condenado es nulo, a 12 años del crimen de Daniel. Faltando solo otros tres años para que termine su condena, el panorama futuro es inquietante y grave, pues a la fecha su posibilidad de reincidencia es alta. Exigimos una mayor intervención de Gendarmería con miras a garantizar la seguridad de terceros”.

En octubre del 2013, Patricio Ahumada Garay fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años de cárcel y Fabián Mora Mora siete años por el asesinato de Daniel Zamudio.

 

Las penas, las máximas a las cuales pudo aspirarse con la legislación de la época, descartaron beneficios e inhabilitaron en forma perpetua a los condenados para el ejercicio de cargos públicos, así como la suspensión de sus derechos políticos.

 

Las penas corren desde el 9 de marzo del 2012, fecha cuando los asesinos fueron detenidos, seis días después de que atacaron y torturaron a Daniel.

noticias relacionadas

Lluvias en la zona centro sur del país: una docena de viviendas con daños y más de 27 mil clientes sin energía eléctrica

Ayuno intermitente no es mejor que la dieta clásica para bajar de peso, revela estudio realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Ciesal UV

Fenómeno de El Niño: ¿Lloverá en la Región de Coquimbo este invierno 2026?

Carabineros detuvo a sujeto que se lanzó al mar desde una barcaza en Corral en 2024