Buscar
Seminario en Concón marca el comienzo de una era de turismo verde: Innovación y colaboración para un futuro sostenible

Seminario en Concón marca el comienzo de una era de turismo verde: Innovación y colaboración para un futuro sostenible

El seminario «Innovación y Sustentabilidad para la Cadena de Valor Gastronómica, Hotelera y Turística de Concón» se llevó a cabo exitosamente ayer, el 16 de abril de 2024, en el Restaurant La Perla del Pacífico. El evento marcó el inicio del proyecto de difusión tecnológica «Concón Turistech Sostenible», señalando un paso significativo hacia la sostenibilidad en la industria turística de la región.

La jornada comenzó con un saludo de las autoridades presentes, el Seremi de Economía, Marcelo Arredondo y el Director de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay. Luego, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Patricia Fuentes, Ceo y fundadora, y Rodrigo López, Director alterno de BlueOakCorp, quienes delinearon las metas y expectativas del programa «Concón Turistech Sostenible». Verónica Baquedano, Coordinadora regional, enfocando su disertación en «APLs y Sostenibilidad», destacó la importancia de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático en la creación de prácticas sostenibles.

Mark Minneboo, fundador de PlasticOceans ofreció una perspectiva crítica sobre la implementación de la economía circular en la industria, como también, introdujo la reciente ley de plásticos y como afecta a la cadena gastronómica, y Solange Brevis del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile compartió su visión sobre la alimentación sostenible en el turismo.

Destacamos que terminado el Seminario «Innovación y Sustentabilidad para la Cadena de Valor Gastronómica, Hotelera y Turística de Concón», destacadas figuras dieron su visión y señalaron las metas y desafíos a enfrentar. Marcelo Arredondo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo en la región de Valparaíso, subrayó la importancia de abordar el cambio climático y la reutilización de desechos, destacando el proyecto como un modelo de asociatividad entre universidades, empresarios, el Estado y la comunidad.

Etienne Choupay, Director Regional de Corfo Valparaíso, enfatizó que el propósito principal del programa es abordar brechas tecnológicas y de conocimiento, apuntando al desarrollo sostenible del sector turístico de Concón. Reconoció la iniciativa como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento colectivo para las pymes de la zona.

Patricia Fuentes Bórquez, fundadora y Directora Ejecutiva de BlueOakCorp, expresó entusiasmo al presentar este programa que fortalecerá la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. El programa incluirá capacitaciones y certificaciones en huella de carbono, manejo energético y gestión de negocios, subrayando la colaboración público-privada en la actividad «Concón Turistech Demoday», además se sumó apoyo en la gestión comercial y marketing de los beneficiarios.

Finalmente, Alejandra Muñoz, presidenta de la Corporación de Desarrollo Económico Territorial del Borde Costero, valoró el proyecto como un contribuyente al cambio global y desarrollo sostenible, resaltando la colaboración entre la comunidad, instituciones y empresas del sector.

La recepción positiva y el compromiso de los participantes con la sostenibilidad son indicativos de que la industria turística de Concón está en el camino hacia una transformación innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Este seminario no solo ha servido como una plataforma de difusión y transferencia, sino también, como una fuente de inspiración para los actores de la industria para adoptar prácticas sostenibles que beneficien tanto a sus comunidades como al planeta, fortaleciendo el ecosistema regional con innovación y nuevas herramientas de gestión.

noticias relacionadas

Make-A-Wish Chile y LATAM anuncian alianza para cumplir deseos de niñas y niños de Chile
D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios
El modelo de los contact center para el futuro de la industria financiera: Del servicio al cliente a la experiencia h...
SMART Vitacura: Nueva Convocatoria para Startups Enfocadas en Seguridad y Salud de Adultos Mayores

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo