Buscar
Senadora Carvajal solicitó recursos para repatriar cuerpos de fallecidos en el extranjero

Senadora Carvajal solicitó recursos para repatriar cuerpos de fallecidos en el extranjero

La senadora Loreto Carvajal, representante de la región de Ñuble, presentó el pasado 16 de abril un proyecto en el que solicita al Presidente Boric considerar en la ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2025 la asignación de recursos que permitan repatriar los restos de chilenos y chilenas que hayan fallecido en el extranjero, a solicitud de sus familiares, cuando éstos no cuenten con los recursos para ello.

“Me parece tanto razonable como necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores disponga de los recursos, logística y/o apoyos necesarios que permitan y faciliten repatriar los restos de los chilenos fallecidos en el extranjero, cuando así lo requieren los familiares de estas personas”, señaló la senadora Carvajal.

El fallecimiento de un familiar o un ser querido ya es una situación en extremo dolorosa, pero puede tornarse incluso más compleja cuando la persona fallece fuera de su país. Este ha sido el caso de muchas chilenas y chilenos, que por diferentes razones han fallecido en el extranjero, y cuyos familiares se ha visto con la impotencia de no contar con los recursos ni el apoyo necesario para poder repatriar sus cuerpos a nuestro país, una lamentable situación que se ha vuelto un verdadero vía crucis para los familiares y amigos de quienes han perdido la vida fuera de nuestro país.

De aprobarse esta solicitud, atrás quedarán las distintas campañas de recolección de fondos o las diversas solicitudes administrativas a los respectivos consulados de Chile en el extranjero, ya sea por apoyo económico como para lograr la resolución de aspectos organizativos, a los que se suman los requisitos de salida e ingreso de los restos mortales y hasta detalles logísticos de su traslado a Chile, tales como la cremación y la coordinación con una aerolínea, todo lo que es altamente costoso, complejo y burocrático, además de triste para los seres queridos del difunto.

noticias relacionadas

INJPL propone modificaciones al sistema electoral en materia de recepción de constancias
Senador Karim Bianchi: "Tenemos un desangramiento en materia de seguridad"
Diputados Republicanos y cambio de fecha en formalización de General Director de Carabineros: "Es sólo por razones po...
Diputada Orsini por votación de RUF: "todo lo que se ha puesto sobre la mesa se ha rechazado, si seguimos por esta se...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo