Buscar
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licitación del Festival de Viña 2025-2028

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licitación del Festival de Viña 2025-2028

A través de un comunicado, la estación televisiva confirmó que interpondrá acciones legales para invalidar la licitación para concesionar el Festival de Viña del Mar, en el período 2025-2028. la entidad, que ha hecho pública su discrepancia con el proceso y con la aceptación a la postulación de Mega, avanzó un paso más en su reclamo.

«Como es de público conocimiento, el día martes 16 de abril la Comisión Evaluadora del proceso de licitación del Festival de Viña del Mar 2025-2028, emitió el Informe Técnico de la propuesta presentada por el único oferente en el actual proceso licitatorio y el acta de adjudicación para la revisión y acuerdo del Concejo Municipal. Dicho informe concluye que esta oferta cumple con los requisitos establecidos en las bases administrativas de licitación, y propone que la concesión sea adjudicada a la empresa Megamedia en unión temporal con Bizarro», describe el canal en una declaración anotada en su sitio web.

Agregan que «Tal como se comunicó a la autoridad municipal en su debido momento, Canal 13 analizó los antecedentes de la única oferta, en los que queda en evidencia que esta propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues a lo menos en 6 de sus puntos las transgrede. Incluso por el solo hecho que el oferente condicione su oferta, da cuenta de su pretensión de alterar las condiciones mínimas de las bases y salirse abiertamente de lo definido en ellas».

Puntualizan que «Canal 13 interpuso el día de hoy una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que se solicita declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitido por la Comisión Evaluadora, por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública».

El Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señaló sobre este proceso: “Como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación”.

El ejecutivo añade: “Como Canal 13 desistimos postular porque los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación, pues analizamos como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley. Si se llegara a aceptar la propuesta del único oferente con las condiciones que impone, queda de manifiesto que se aceptaron distintas condiciones a las establecidas públicamente en las bases de licitación, y ante ello las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian”.

“En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro, ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios. Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones, sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”, cierra el Director Ejecutivo de Canal 13.

«Canal 13 reafirma que en caso que el actual proceso no se ajuste a la ley, la estación seguirá ejerciendo las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan», concluye el texto.

noticias relacionadas

La Orquesta Folklórica Nacional desplegará El Sonido de Chile en la Sala SCD Plaza Egaña
Cadem semanal: evaluación presidencial positiva regresa al 30% y 62% de los encuestados cree que condonación del CAE ...
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar
Recorridos guiados en micros antiguas por Valparaíso marcaron segunda jornada del Día de los Patrimonios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo