Junto a sus profesores, jóvenes de las siete provincias reflexionaron sobre los problemas que imponen las tecnologías y redes sociales actualmente.
En una décima versión de la jornada “Líderes del Mañana” organizada por la Fundación Piensa junto a Espacio Mejor, y en el marco de la conmemoración del 31° Día de la Libertad de Prensa, más de 500 estudiantes secundarios de las siete provincias de la Región de Valparaíso se reunieron en el Sporting Club a hablar de fact-checking, tecnologías y redes sociales, los grandes desafíos que enfrenta la información actualmente.
En la actividad, que contó con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, los jóvenes pudieron escuchar las exposiciones de los speakers internacionales James Katz y Ellen Helsper. En el caso de Katz, académico estadounidense de la Facultad de Comunicaciones de la Boston University, presentó sobre noticias falsas, desinformación y confianza, temas a los que los estudiantes se ven constantemente expuestos. Sobre esto, realzó la importancia de chequear la información que recibimos con responsabilidad.
En tanto, Ellen Helsper –PhD del Departamento de Medios Comunicaciones London School of Economics– realizó una presentación sobre la relación entre las desigualdades sociales y las diferencias que se crean en los entornos digitales.
Desde Piensa, el director del área Social, Eduardo Mundt celebró la instancia, señalando que “tener un espacio en donde pongamos en valor la libertad de expresión para los estudiantes, que muchas veces se ven enfrentados a espacios virtuales en los que hay agresiones y descalificaciones, es fundamental. Es importante también hablar de liderazgo porque eso es lo que necesitamos desde los más jóvenes en la Región de Valparaíso”.
Por otra parte, los estudiantes –pertenecientes a los centros de alumnos de sus colegios– recibieron herramientas para potenciar sus habilidades de liderazgo entre sus compañeros. Con una charla de Emmanuel Prat, para-atleta F44, magíster en Innovación Social para la Inclusión y profesor, los asistentes recibieron consejos inspiradores para no rendirse frente a sus metas.
“Es importante que los jóvenes se acerquen a la comunidad escolar, que conecten entre ellos, porque de esa manera vamos formando lazos de amistades y sociedad”, recalcó Prat. “También es importante que aprendan de libertad de expresión en tiempos de redes sociales, que es importante ser claros y precisos, y no entregar información errónea, sino verídica, de tal forma de poder llegar a ser quién sabe un posible inspirador de manera positiva”, concluyó.