Buscar
En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

Dos profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, dedicados a la investigación de animales marinos, presentarán los diálogos científicos este mes del mar en el ciclo 2024 de los “Viernes de Cultura Científica” – VCC de Museo Fonck, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Los “Viernes de Cultura Científica” de mayo en Museo Fonck, invitan a celebrar, dialogar y aprender sobre el mar, los océanos, sus ecosistemas y especies, a través de 2 charlas que se efectuarán los días 3 y 10 de mayo de 2024, a las 18:00 horas en dependencias del museo, ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar. Cabe señalar que todos los VCC cuentan con Intérprete en Lengua de Señas Chilena.

El Mes del Mar en Chile, celebrado cada mes de mayo, es un periodo en el que se pone énfasis en la relevancia del Océano Pacífico para la población y el crecimiento del país. Por eso serán una investigadora y un investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes liderarán estos dos interesantes diálogos en los que podremos conocer sobre la biología, ecología, conservación, diferentes tipos de peces, los tiburones, y unas increíbles aves marinas: petreles y albatros.

En esta iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se desarrollarán estas charlas, un espacio de conversación que nos invita a conocer más sobre estos animales marinos, sus ecosistemas y los peligros a los que se ven enfrentados por el impacto humano.

Tiburones de Chile y el mundo: uno de los animales más antiguos del planeta

El viernes 3 de mayo de 2024, la sesión de VCC estará liderada por Naití Morales Serrano, Bióloga Marina, Dra. en Ecología y Biología Aplicada e investigadora del IFOP. Ha dedicado su carrera al estudio de tiburones y rayas en Chile, investigando su biodiversidad, biología reproductiva, comportamiento alimentario, y patrones migratorios. Todo con el objetivo de obtener conocimiento relevante que pueda ser usado para generar mejores regulaciones pesqueras y establecer planes de manejo y conservación.

Nos invita a conocer, descubrir y aprender más sobre las especies de tiburones que podemos encontrar en el mar chileno.

Las aves marinas centinelas del mar, avances y desafíos para su conservación

El viernes 10 de mayo de 2024, será el turno de Luis Adasme Martínez, investigador IFOP, Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos y miembro oficial de Chile para el Acuerdo sobre la conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Este profesional de las ciencias del mar posee una amplia experiencia en trabajos de investigación y análisis de datos en pesquerías de la zona sur austral del país. Desde el año 2010 su trabajo ha estado orientado a la investigación en biología pesquera y dinámica de poblaciones de peces demersales, con interés en problemáticas asociadas a la captura incidental de aves marinas en un ambiente de enfoque ecosistémico. Una convocatoria para dialogar y aprender sobre estas aves de altamar y su conservación.

Desentrañando los misterios de los océanos a través de tiburones y aves marinas

Gracias a los “Viernes de Cultura Científica” de mayo en Museo Fonck, será posible comprender los misterios de los océanos, de los cuales se estima que la humanidad ha estudiado menos del 5%.

“La mayoría de los tiburones son considerados depredadores torpes, ya que al encontrarse en la cima de la cadena trófica regulan la abundancia y distribución de sus presas, por lo que su persistencia es de vital importancia para la salud de los ecosistemas. El rápido deterioro de sus poblaciones producto principalmente de la destrucción de su hábitat y por sobre todo la sobrepesca, sumado a la naturaleza vulnerable de los tiburones (pocas crías, largos periodos de gestación y maduración tardíamente) han provocado la disminución de hasta un 70 % en algunas poblaciones de tiburones.”, comentó Naití Morales.

En tanto, Luis Adasme, señaló que “mi interés por estudiar las aves marinas nace hace muchos años, primero siempre me llamaron la atención estas grandes aves marinas como son los albatros, recuerdo que el primer nombre científico que aprendí cuando era recién un adolescente fue el de Diomedea exulans, el albatros errante o albatros viajero, donde la historia de ese nombre proviene de la mitología griega”.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

noticias relacionadas

Oficina Municipal de Turismo realizó una nueva versión del City Tour Patrimonial por la Península de Quintero
Primer Carnaval de La Ligua llenó de colores y alegría las calles de la ciudad
Se estrena en CEINA montaje de circo contemporáneo que desafía el concepto de "mujer perfecta"
Natalino llega con su nueva gira Natalianissimo a Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo