Buscar
Advierten riesgos en oferta de instrumental y prótesis dentales de libre venta en aplicaciones e internet

Advierten riesgos en oferta de instrumental y prótesis dentales de libre venta en aplicaciones e internet

Dientes postizos que se adhieren utilizando pegamento sólido de resina, coronas dentales, kits de acero inoxidable para la eliminación de sarro, productos para la formación térmica de piezas faltantes, aparatos de ortodoncia, entre otros. La lista de productos de uso odontológico de libre disposición a través de la web y de aplicaciones de venta internacional – todas muy populares en Chile- sorprende. No solo por la oferta de instrumental que tradicionalmente se utiliza en consultas profesionales, sino además porque por precios que en su mayoría van desde los mil a las $10 mil pesos y se pueden adquirir sin ningún tipo de restricción.

Se trata sin duda de una situación preocupante, considerando que, si bien su venta es autorizada, el daño que puede provocar la mala utilización de estos productos puede ser severo. Desde la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello, su directora académica, Stefanie Klischies ve un potencial riesgo en todos estos productos. “Ningún artículo dental, debe ser utilizado sin la supervisión de un profesional. Todos tienen riesgo en la salud del paciente. Al utilizar este tipo de artículos las personas que no tienen el conocimiento adecuado para hacerlo se exponen a aumentar el daño en dientes y encías, ya que pueden generar infecciones, fracturas, daños irreversibles en los tejidos de sostén, quemaduras, inflamación de encías, etc”, enumera.

Para la odontóloga, es indispensable regular la venta de estos artículos de tal modo que su uso está sujeto a indicación, supervisión y controles profesionales.

Gonzalo Araneda, académico de Odontología de la misma casa de estudios. Explica que, gracias al impacto y facilidad de acceso actual del comercio online, es que han aparecido artículos e instrumental odontológico -de uso profesional ofertados como de uso casero. “En su momento fueron tiras/chicles/pastas blanqueadoras, las cuales prometían dramáticos y atractivos cambios de color a través del simple uso; efectos que fueron desacreditados por estudios más tarde. Otros dispositivos masificados fueron los planos de bruxismo, los cuales aún se presentan de libre venta para ser moldeados en casa por el propio paciente, sin un debido diagnóstico por parte del especialista en el área, quienes incluso advierten que estos artículos agravan la patología en ciertos casos”.

Agrega que actualmente se presentan como novedad para uso casero los “irrigadores ultrasónicos”, dispositivos sin prescripción ni respaldo que asemejan el instrumental odontológico utilizado por especialistas del área para tratamiento y control de las enfermedades periodontales, las cuales afectan los tejidos de sostén de nuestros dientes. “Desde la vereda profesional, el llamado es categórico en no utilizar estos artículos de manera casera ni exponerse a daños, no creer en “ofertones” que atenten su salud bucal; y buscar un odontólogo certificado, quien lo podrá orientar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías bucales de manera profesional”.

Controles odontológicos

Ambos profesionales coinciden en la necesidad de realizar controles periódicos, los cuales son fijados en base a pautas que determinan el riesgo a ciertas patologías y/o condiciones que deben ser supervisadas por el profesional cada cierta cantidad de meses, ya sean cuatro, seis, ocho, doce, etcétera. “Son estos controles los que permiten asegurar que nuestros dientes siguen sanos, los tejidos blandos (encías, lengua, mejillas) no presentan anomalías de forma o color; y los tratamientos ejecutados previamente se mantienen en buen estado” señala Araneda.

Enfatizan que estas revisiones deben ser realizadas por profesionales calificados, cuya certificación de título y/o especialidad pueden ser corroborados por cualquier persona mediante las páginas de la superintendencia de salud.

noticias relacionadas

Coqueluche: La enfermedad que está volviendo a circular y que puede ser mortal
Conclusiones encuentro científico ciudadano de H2: “No es oponerse por oponerse. Están las razones científicas para ...
Homicidio Frustrado en la Portada: Dos hombres fueron baleados
Referente nacional de Medicina Intensiva para la pandemia llega a la UC Temuco a inaugurar ciclo de conferencias

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo