Buscar
Estudiantes de Entrenador Deportivo UNAB Viña del Mar conocieron en terreno la experiencia de practicar una disciplina paralímpica

Estudiantes de Entrenador Deportivo UNAB Viña del Mar conocieron en terreno la experiencia de practicar una disciplina paralímpica

Los alumnos de la carrera Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, practicaron Goalball, en una gran experiencia de compartir, competir y aprender en un deporte adaptado.

Una gran jornada se vivió en el gimnasio de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en donde se congregaron los clubes “Antonio Vicente Mosquete” y “Gladiadores”, junto a estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo, quienes compartieron la experiencia de practicar esta disciplina y aprender de los jugadores que se han dedicado a esta práctica, pese a las complejidades que reporta la pérdida de la visión.

Goalball

Esta disciplina, representa el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se fundamenta en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior y es lanzada desde un sector a otro en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con arcos amplios y mucho silencio por parte del público.

Los partidos se componen durante 10 minutos por lado. Sin embargo, finalizan antes si la diferencia entre equipos llega a los diez goles de distancia. Además. todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto. Con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Experiencia enriquecedora

Martín Reyes, director de la carrera Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, explicó que la jornada fue parte de la asignatura Deporte Adaptado y Paralímpico, que tiene como objetivo vincular a los estudiantes a disciplinas deportivas, en este caso Goadball y Natación, que también está en agenda para los próximos días.

A juicio del académico, es muy importante realizar estas instancias, ya que “como carrera, contribuimos a que existan más encuentros deportivos en deportes con discapacidad visual y nuestros estudiantes puedan conocer y vivenciar el deporte de una manera más inclusiva entregando mayores oportunidades para su futuro profesional”.

Los estudiantes no se quedaron atrás en su entusiasmo. Es el caso de Daniel Mundaca, de cuarto año, quien destacó que la actividad no sólo era competir y compartir, ya que posee “un aspecto académico importante, ya que, para nosotros es una experiencia totalmente nueva en el deporte paralímpico. Es primera vez que se imparte la asignatura, por lo tanto, es algo totalmente nuevo. De igual forma, nos sirve para tener una nueva cultura del deporte paralímpico que está en auge en nuestro país”.

Aporte al deporte paralímpico

Esta inclusión fue agradecida por Marcelo Lobos, jugador del Club Deportivo Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, quien practica esta disciplina desde 1999. “Me parece muy bien porque hace falta que el deporte con discapacidad se dé a conocer y es muy interesante que los muchachos de acá, de la Universidad, tomen esta iniciativa para estar a la altura como nosotros también hacemos este deporte”, expresó.

Cristian Carvajal, entrenador de Club Gladiadores de Villa Alemana, fue uno de los más entusiastas al tratarse de un hito significativo que “abre espacios para que este deporte se muestre, que los chicos tengan competencia amistosa, es relevante. Generando así, que las personas convencionales que no presentan este grado de discapacidad se interioricen en este deporte, se interesen y puedan practicarlo juntos, de igual a igual, con nuestros deportistas de la región”.

En esta misma línea recomendó a los futuros entrenadores deportivos que «es importante conocer al deporte y al deportista, exigirle al máximo sin discriminar, los chicos pueden rendir al cien por ciento, enseñar la técnica, saber dirigirse, y por, sobre todo, mucha, mucha resiliencia, que es la capacidad para salir adelante, creo que es lo esencial para esta carrera”.

Por su parte, Francisco Rojas, docente de Entrenador Deportivo UNAB y encargado de la asignatura Deporte Adaptado y Deporte Paralímpico en la carrera, fue quien canalizó académicamente esta instancia. “Uno de los puntos centrales es poner a prueba las habilidades que ellos han practicado durante el semestre. Además, deben aprender las reglas, cómo enseñar el deporte y cómo practicarlo. Ellos lo han entrenado, lo han practicado”.

“Para nosotros esto es fundamental, la inclusión y participar es crucial. Los chicos pueden interactuar con personas con discapacidad visual. Pueden poner en práctica cómo comunicarse con ellos, cómo guiarlos y jugar de forma inclusiva”, manifestó.

Esteban Salinas, integrante del equipo Gladiadores consideró que la actividad organizada la carrera Entrenador Deportivo UNAB, fue sumamente importante para que este deporte se siga expandiendo. “Es una oportunidad para que vean algo diferente. Hay deportes que son muy convencionales, pero este es uno que quizá es diferente, pero también es muy universal para todos. O sea, vamos a jugar todos en igualdad de condiciones. El deporte paralímpico está llegando para quedarse, entonces necesitamos que existan estos espacios y que se visibilicen”.

noticias relacionadas

Deportes Limache rescató un empate en Santa Cruz
Universidad de Chile empató con Ñublense en el Nacional
Domingo negro para el tenis chileno: Jarry también fue eliminado en primera ronda de Roland Garros
Jaime García debutó con derrota: Santiago Wanderers cayó en Playa Ancha frente a Deportes Antofagasta

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo