Buscar
Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar

Exitosa jornada del Día de los Patrimonios en Viña del Mar

En la ciudad fueron alrededor de 45 mil personas las que vivieron las actividades durante el fin de semana. Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la gran asistencia al Teatro Municipal que tras 14 años cerrado pudo adherir tras su apertura el año pasado, a la conmemoración nacional. También valoró la apertura de recintos privados y la inédita muestra de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar.


Con la asistencia de más de 45 mil viñamarinos y visitantes de diversas comunas, quienes accedieron gratuitamente a una veintena de espacios culturales municipales y privados de Viña del Mar en el Día de los Patrimonios, la ciudad se consolidó como una capital cultural en la zona, destacando con su Teatro Municipal, Monumento Nacional que este año se reintegró a esta actividad después de su histórica reapertura que se concretó el 2023 tras haber estado cerrado 14 años para posibilitar su restauración tras los daños que se registraron tras el terremoto del 2010.

La amplia y diversa programación que preparó el Municipio de Viña del Mar para esta fecha, así como entidades privadas de la comuna, fue un excelente panorama familiar que, pese al frío, fue aprovechado por el público que pudo participar en recorridos libres y guiados, muestras de arte, cine, talleres, rutas patrimoniales, presentaciones de danza y música, feria de artesanía y muestra de autos antiguos, todo completamente gratuito.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la fuerte preparación que se realizó para poner a disposición de viñamarinos y visitantes, una veintena de recintos municipales, entre los cuales “la joya de la corona fue nuestro Teatro Municipal, que después de casi 14 años está abierto, realizándose más de 64 eventos con más de 46 mil personas solamente en seis meses desde su apertura”, dijo, valorando también la miles de visitas que registraron el Palacio Vergara, el Palacio Rioja, la casa presidencial en el cerro Castillo y el Castillo Brunet, entre otros.

La jefa comunal mencionó, además, la realización de diversas actividades culturales, ferias de emprendimiento y la inédita exhibición de los diversos talleres de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar.

A lo anterior se sumó un stand de Patrimonio Inmaterial, del Programa Revive Viña del Mar, la exposición “Festival de la Canción” en colaboración con el coleccionista Gabriel Figueroa, las Jornada Creativas para Niñeces que contó con un stand interactivo junto con actividades artísticas y creativas relacionadas a la colección del Museo Palacio Vergara, la presentación musical “Desierto Florido” con atuendos de época, feria y talleres de artesanía, entre otros eventos.

TEATRO MUNICIPAL

El sábado, el Teatro Municipal recibió a los visitantes con una exhibición de objetos patrimoniales (artilugios de los espectáculos el antiguo tablero de la taquilla), visitas guiadas y un concierto del cantautor nacional Nano Stern.

En tanto, este domingo, se ofrecieron visitas guiadas, una exposición del Club de Automóviles Antiguos V Región en el frontis del Monumento Nacional y conciertos gratuitos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y de Rock clásico.

Además del Teatro, están abiertos los Museos Palacio Rioja, Palacio Vergara, Artequin, Fonck y Sala Viña del Mar.

También abrieron al público los recintos del Valparaíso Sporting Club, 1ª Compañía de Bomberos «Bomba José Francisco Vergara», 4ª Compañía de Bomberos “Bomba José Rafael Brunet Barreiro”, el Club Libertad de la Logia Masónica, Palacio Valle del Instituto de Historia PUCV, el anfiteatro y Parque Quinta Vergara, las rutas patrimoniales de Reñaca y «Del humedal al mar» en el plan de la ciudad.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

noticias relacionadas

Oficina Municipal de Turismo realizó una nueva versión del City Tour Patrimonial por la Península de Quintero
Primer Carnaval de La Ligua llenó de colores y alegría las calles de la ciudad
Carabineros detiene a sujeto responsable de atropello con resultado de muerte. Guiaba su vehículo en estado de ebriedad
SEREMI de Desarrollo Social y Familia informa activación de Código Azul

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo