Buscar
Alerta roja por desborde de río Pichilo en Arauco

Alerta roja por desborde de río Pichilo en Arauco

Por desborde del río Pichilo, se solicita evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Ante desborde del Río Pichilo en Arauco, Carabineros de la 1ª Comisaría mantienen un amplio despliegue apoyando la evacuación de vecinos que habitan en sectores aledaños

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que las estaciones de red pluviométrica del Río Pichilo y del Río Lía ubicados en la comuna de Arauco, se encuentran en umbral de Alerta Roja.

Por otra parte, los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevén que continúen las precipitaciones durante las próximas horas en la comuna.

Cabe destacar que, a las 23:07 y a las 23:08 horas de hoy se envió mensajería SAE a los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco, para apoyar el proceso de evacuación por el desborde del Río Pichilo.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable la Dirección Regional del SENAPRED Biobío en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualiza la Alerta Roja por desborde para la comuna de Arauco, que se mantiene vigente desde hoy 10 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cabe señalar que producto de lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Arauco, por amenaza de desborde, que se mantuvo vigente desde el 09 de junio de 2024.

Finalmente, con la actualización de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Se cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Los Ángeles por desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red pluviométrica del Estero Quilque, en el sector de La Vega en la comuna de Los Ángeles, se encuentra en umbral de Alerta Roja.

Por otro lado, según los pronósticos elaborados por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que continúen las precipitaciones durante las próximas horas en la comuna.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable la Dirección Regional del SENAPRED Biobío en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Roja por desborde para la comuna de Los Ángeles, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Cabe señalar que producto de lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla comunal por amenaza de desborde, que se mantuvo vigente desde el 10 de junio de 2024.

Finalmente, con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Se declara Alerta Amarilla y cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región del Biobío:

Alertamientos Pronóstico Inicio Fin
Alerta AA38-2 Precipitaciones moderadas a fuertes en litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera. 12-06 13-06
Alerta AA41 Precipitaciones moderadas a fuertes en litoral, cordillera de la costa y valle. 11-06 11-06
Aviso A202 Precipitaciones normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera. 10-06 11-06
Aviso A203 Viento normal a moderado en litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera. 10-06 13-06
Aviso A206-1 Probables tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto periodo de tiempo en litoral y cordillera de la costa. 10-06 11-06

Por otra parte, de acuerdo con lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica emitido el día de ayer por la DMC, los montos de precipitaciones (mm), isoterma 0°C (m.s.n.m.) y viento (km/h) serán los siguientes:

Zona Martes 11 de junio Miércoles 12 de junio
Precipitaciones Viento Precipitaciones Viento
Litoral 30 – 40 25 – 40 rachas 50 40 – 60 25 – 40 rachas 60
Cordillera de la Costa 30 – 40 25 – 40 rachas 55 50 – 70 25 – 40 rachas 60
Valle longitudinal 20 – 35 25 – 40 rachas 50 30 – 60 25 – 40 rachas 60
Precordillera 30 – 40 25 – 40 rachas 50 50 – 70 25 – 40 rachas 60
Cordillera 20 – 30 40 rachas 60 60 – 80 cm 40 rachas 60
Isoterma 0°C 2.500 – 2.600 2.600 – 2.100

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de la actualización de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) esAlta en litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera y Moderada en cordillera en la región.

Finalmente, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, mediante su Aviso N° 20, pronostica la ocurrencia de marejadas normales para las zonas costeras de la región, desde el miércoles 12 hasta el viernes 14 de junio.

En consideración a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas, la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Cabe señalar que producto de lo anterior, se cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 31 de mayo de 2024.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

noticias relacionadas

Madre e hijo detenidos por porte de armas y amenazas
Diputado Republicano Romero se suma a las críticas por polémico spot del Minsal para donación de órganos: "Absolutame...
Presentan 981 proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor” 2024 en el Maule
Balance EFE Sur: se mantiene suspensión preventiva de tránsito de trenes de carga y de pasajeros por puente ferroviar...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo