Rosario Martínez advirtió que hay un “notable abandono de deberes por parte de la institución”.
La directora del Observatorio Social de la Universidad del Alba y ex directora del Sename, Rosario Martínez, se refirió al retraso de la entrega de útiles escolares por parte de la Junaeb a cerca de dos millones de estudiantes de establecimientos municipales. Dichos materiales debieran haber llegado durante el mes de marzo.
“La demora de entrega de útiles escolares no se explica por otra cosa que, por inoperancia de la Junaeb, si además contraloría comprueba de que hay responsabilidades administrativas de los funcionarios, creo que lo mínimamente responsable es que la directora presente su renuncia. Es francamente inaceptable que a más de 2 millones de estudiantes de la educación pública y subvencionada no tengan materiales para el año académico en curso. Acá se está vulnerando el derecho a educación y se están pasando a llevar a las familias que por mala administración deben endeudarse para entregar el material necesario para que sus hijos logren el aprendizaje esperado”, afirmó la socióloga y apuntó a que “esto es indolencia del gobierno actual, es poner primero su agenda de política identitaria por sobre todo los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Martínez aseguró que es momento de que la Defensoría de la Niñez, se pronuncié sobre el problema, porque “es la institución creada para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Es la institución que debe levantar la voz cada vez que un derecho ha sido vulnerado. Claramente esta institución ya no existe, lamentablemente el defensor no está disponible para hacer exigible los derechos de los niños si sus amigos políticos son los llamados a respetarlos. Hoy no vemos en la prensa al defensor, ni en ningún lado, quizás en alguna mesa tomando café, pero acá hay notable abandono de deberes por parte de la institución llamada a exigir el respeto a los derechos y la ley de garantías de la niñez”.
Sobre la postura que debiera tomar el ministerio de Educación en este tema mencionó que se partió el año con miles de niños y niñas sin matrícula. “Ahora nos enteramos que de los que sí la tienen, los estudiantes no cuentan con los materiales, creo que es hora que el ministro de Educación presente su renuncia, porque claramente no entiende para que está el ministerio ni sus funciones y responsabilidades”