Desde julio del presente año, Fundación Fútbol Más en conjunto con el financiamiento de adidas y su Comité Social Impact, iniciaron el programa Escuelas, el cual busca promover el bienestar biopsicosocial y la sana convivencia escolar entre los niños, niñas, docentes y su entorno cercano. Para ello, Fútbol Más se internó en Villa Monte y Gastón Ossa, dos establecimientos educacionales que se vieron afectados por los incendios ocurridos durante los últimos años en la región de Valparaíso.
El programa Escuelas impacta a 191 estudiantes (107 estudiantes de Villa Monte y 84 de Gastón Ossa), en donde se trabaja con alumnos de 4to a 7mo básico, una vez por semana con cada curso en cada establecimiento.
Por lo mismo, Felipe Curín, coordinador de operaciones de Fútbol Más, agrega que “la quinta región es una de las más importantes del país, y lamentablemente, una de las más afectadas en los últimos veranos. Es fundamental unir esfuerzos por el bienestar de los niños, y un esfuerzo relevante es un programa como el de Fútbol Más en las escuelas de Viña del Mar. La escuela es el lugar donde mayor tiempo pasan los niños y es ahí donde podemos dar todas las herramientas posibles y donde creo que está lo más genuino de nuestra sociedad, es decir, los niños, niñas y adolescentes”.
Dicho programa, trabaja en base a tres pilares que son fundamentales para su desarrollo, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Presencia de Fútbol Más en la clase de Educación Física, en donde se lleva a cabo la motricidad y los deportes individuales y colectivos, en el que los programas son desarrollados con un esquema de acompañamiento con los niños y niñas para seguir el camino deseado.
El segundo de ellos es la Intraescuela, que busca fortalecer los vínculos a través de instancias de encuentro e interacción en un clima de sana convivencia entre los participantes.
Y, en el tercer pilar, se encuentra la metodología de Interescuela, en donde se realizan procesos de aprendizajes vivencial en espacios de encuentro entre comunidades escolares de la red de escuelas de Fundación Fútbol Más.
Ante esto, Rubén Álamos, director de la Escuela Villa Monte, añadió que “el programa de Fútbol Más tiene un gran aporte en nuestro trabajo diario en la convivencia escolar de los estudiantes y de la comunidad escolar en general. La metodología utilizada en las sesiones en conjunto con la asignatura de Educación Física permite un trabajo colaborativo y ejecutar la codocencia entre profesionales es muy significativo”.
Cabe mencionar que desde que Fútbol Más y adidas han iniciado el programa Escuelas en los establecimientos Villa Monte y Gastón Ossa, ha existido un 80% de asistencia promedio en ambos colegios durante julio, lo cual demuestra un impacto positivo dentro de los establecimientos educacionales.
Asimismo, lo menciona Patricio Riquelme, director de la Escuela Gastón Ossa, quien agregó que “dentro de sus aportes, Fútbol Más ha brindado herramientas para el desarrollo de habilidades y valores, sobre todo, el respeto y el trabajo en equipo. Su impacto hacia los y las estudiantes ha sido positivo, con una mayor motivación a clases”.
Con esto, Fútbol Más inicia un nuevo período de trabajo en la Escuela Gastón Ossa y Villa Monte, en este último mencionado, ya se había desarrollado un programa el año pasado y este se sigue continuando con una gran intervención del equipo en el establecimiento.