La décimo quinta edición del CFA Institute Research Challenge organizado a nivel local por CFA Society Chile, asociación de más de 210 profesionales relacionados con la administración de inversiones en el país, y a nivel internacional por CFA Institute, fue lanzada en el Hotel Ritz-Carlton con la presencia de estudiantes y profesores de las ocho universidades participantes.
En esta ocasión, la competencia estará conformada por dos equipos de la Universidad Diego Portales, dos equipos de la Universidad Adolfo Ibáñez, dos equipos de la Universidad de Los Andes, dos equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un equipo de la Universidad de Talca, un equipo de la Universidad Andrés Bello y un equipo de la Universidad de Chile.
Los 12 grupos tendrán que preparar un informe de equity research sobre una empresa que cotiza en bolsa, que en esta edición es la salmonera Multi X, y que en el evento contó con la presentación de su CFO, José Ramón Gutierrez. Además, Bloomberg será el proveedor de información y Wall Street Notes premiará al equipo ganador con becas de preparación para la prueba que da acceso a la certificación CFA.
“El Research Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y se lancen a vivir empíricamente el trabajo de un analista de acciones. Además, durante la elaboración del equity research podrán estimular el trabajo en equipo y estrechar lazos con profesionales del mercado financiero”, afirmó Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.
Por su parte, el director del Comité de Universidades de CFA Society Chile, Nicolás García-Huidobro, valoró la convocatoria de esta edición. “En los últimos años hemos impulsado con fuerza el desarrollo del Research Challenge y resulta muy gratificante el creciente interés de las universidades por participar de la competencia. De esta forma, estudiantes de todo Chile se pueden acercar al mercado financiero y continuar con su desarrollo de cara al mercado laboral”, dijo el director.
El plazo para entregar el informe será a fines de octubre y los 3 equipos con el mejor desempeño clasificarán a la última etapa de la fase nacional que se realizará a finales de noviembre, donde deberán presentar su investigación ante un jurado de expertos. El equipo ganador representará a Chile en la competencia latinoamericana contra los triunfadores de los otros países de la Región, teniendo la posibilidad de avanzar al torneo de las Américas y, posteriormente, a la final global que se desarrollará el 2025 de forma presencial en Chicago.
En la edición pasada, el ganador fue un equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez, que preparó un informe sobre Embotelladora Andina. Algunas de las empresas que han participado de la competencia en años anteriores son Entel, SQM, Cruzados, Empresas Copec y AES Gener, entre otras.