Buscar
Educación laica: una asignatura que está pendiente en Chile

Educación laica: una asignatura que está pendiente en Chile

La educación laica busca entregar conocimientos sin elementos religiosos, con el objetivo de promover el libre pensamiento y la libertad de consciencia. Se trata de un modelo que privilegia la formación moderna y científica, sin embargo, aún no está garantizado en el sistema educativo chileno.  

La materia fue analizada en la Universidad de Talca, en el seminario denominado «Instituciones laicas y su rol en la formación de un Chile del futuro», organizada por dicha casa de estudios en conjunto con el Centro Cultural Enrique Jenkins Carter.   

El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, recalcó que en Chile la universalidad no está garantizada en las instituciones. “Nuestro sistema está muy permeado por los proyectos educativos privados, no hay una garantía respecto del laicismo, de la pluralidad en las aulas, y eso genera potenciales adoctrinamientos que repercuten en la libertad de las personas y, por supuesto, en la Constitución de una república como la conocemos “, expresó. 

“Es algo que debemos abrazar y poner de nuestro esfuerzo para que asegurar un futuro tanto para las nuevas generaciones como también para el país”, agregó la autoridad universitaria.  

En la actividad participaron además, el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans y la senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic.

Jans, destacó durante su alocución que el desafío en esta materia es «asegurar espacios para la libertad de pensamiento”.  

En tanto, la senadora enfatizó que uno de los retos del país es tomar un rumbo distinto en la educación. “Ha llegado el momento de replantearnos la educación en el fondo, en el contenido de cómo y para qué educamos a los jóvenes de hoy para el futuro”.  

Por su parte, el representante del Centro Cultural y académico de la UTalca, Marco Molina, detalló que la actividad buscó analizar el laicismo “como una política valórica y ética para integrar conceptos, generar equidad e inclusión social con el propósito de promover el desarrollo del país”.  

Rol educativo
Durante la instancia, Sebastián Jans valoró la labor que se desarrolla desde la casa de estudios maulina. “Es una de las universidades más importantes del país, tiene una importancia estratégica en lo que significa aportar al progreso y desarrollo de una región tan importante. Y en ese sentido las instituciones de educación superior por esencia tienen que aportar reflexión, ideas y convicciones respecto a los desafíos que tienen que abordar las comunidades”, subrayó.
En esta línea, la senadora Vodanovic enfatizó que “las universidades siempre han sido el centro del pensamiento crítico y es algo que me parece muy interesante abordar en el Maule, y no sólo desde la metrópoli. Por lo tanto, instancias como estas constituyen un aporte porque no sólo son propuestas, no solo políticas públicas e inmediatas, sino porque hay que pensar en el Chile del futuro”.

noticias relacionadas

Junaeb anuncia apertura de portal: comienzan las postulaciones a beneficio de más de $120 mil de la Beca de Integración Territorial (BIT)

Exalumna de Derecho UV Mireya López es nombrada ministra de la Corte Suprema

Santo Tomás Viña del Mar comenzó proceso de Admisión 2025 en su Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional

Valentina Muñoz: la estudiante de la USM activista de tecnología y embajadora ante la ONU

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo