Revaloriza, una empresa comprometida con la mejora socioambiental y económica en la Región de Valparaíso, se ha propuesto enfrentar el desafío de la gestión de residuos de la construcción. La empresa, busca profesionalizar el manejo de estos residuos, promoviendo la economía circular y valorando los materiales reciclados. Lo anterior, es posible gracias al instrumento “Desarrolla Inversión” financiado por Corfo Valparaíso y agenciado por el Agente Operador Intermediario (AOI) Gedes.
El objetivo general del proyecto es aumentar el porcentaje de valorización de residuos inertes provenientes de la construcción. Esto se logra con la facilitación de la extracción de tierras para obtener sustratos valiosos que pueden usarse como subbase y otros inertes limpios que optimicen la operación de recuperación. Con ello, se espera mejorar significativamente las tasas de valorización de los residuos.
La empresa, con dos años de experiencia operativa, se ha comprometido a innovar continuamente para manejar la creciente variedad de residuos provenientes de diversas industrias. El proyecto busca integrar a todos los actores relevantes en la cadena de gestión de residuos, incluyendo constructoras, transportistas, recicladores de base, la comunidad y las autoridades, así como la academia para el desarrollo de nuevos productos.
El esfuerzo de esta empresa, la posiciona como un referente nacional en la gestión y valorización de residuos de construcción, y destaca su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Además, contribuye a frenar el impacto ambiental de los vertederos ilegales.
Felipe Mellado, director regional (S) de Corfo, sostuvo que esta ‘Primera planta móvil de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición del país’ está en línea con el trabajo que estamos impulsando en la región, relacionado con la gestión adecuada de los recursos, procesos sustentables, reutilización de materiales lo que genera una contribución positiva al medio ambiente, aumento en la generación de empleos y productividad regional. Este proyecto nos deja muy conformes porque aporta al objetivo que como comité de desarrollo productivo regional nos hemos propuesto de impulsar la producción sostenible en la región, por lo que invitamos a las pequeñas y medianas empresas a seguir desarrollando proyectos de inversión productiva que les permitan seguir creciendo de manera sostenible, ya sea adoptando nuevas tecnologías o innovando para crear las propias”.
Al respecto, la gerenta de Gedes Valparaíso, Diana Orozco, señaló que La inauguración de la primera planta móvil para el tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición en la Región de Valparaíso es un avance importante hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto fomenta la economía circular y optimiza la gestión de residuos (ODS 12), reduce la contaminación y conserva recursos naturales (ODS 11). La iniciativa promueve la valorización de residuos y la colaboración entre diversos actores, reflejando un compromiso con prácticas sostenibles y la creación de una infraestructura más eficiente y adaptable”.
Por su parte, la cofundadora de Revaloriza, Karen Aguilera, comentó que “este es un proyecto que nace de la premisa de entender cuáles son las necesidades del país, las brechas en gestión de residuos y también cual es el requerimiento de que se necesita trasladar equipamiento, por la cantidad de residuos que nosotros generamos y por la alta inversión que significa instalar una planta fija. Entonces en ese sentido, la empresa lo que consideró fue instalar una planta móvil para que justamente se ocupara esa particularidad dentro de sus distintas líneas de reciclaje, de que fuera móvil y que fuera trasladada a distintos puntos de generación de residuos del país”.