Desde el 2008, Limpieza de Playas es promovida por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile y ha involucrado a más de 115 mil voluntarios de diversos establecimientos educacionales, ONGs, empresas, instituciones y otros organismos.
En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, este miércoles 25 de septiembre se realizó una jornada de limpieza en Caleta Portales, Valparaíso, la que contó con la participación de importantes autoridades, entre ellas la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Nelson Saavedra; y el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez.
Este esfuerzo, impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, se realiza desde el 2008, fecha desde la cual se han recolectado más de 2 mil toneladas a nivel nacional, involucrando el esfuerzo de 115 mil voluntarios de múltiples establecimientos educacionales, ONGs, empresas e instituciones, entre otros organismos.
“Todas las chilenas y chilenos tenemos el derecho a disfrutar de este patrimonio natural que son las costas de Chile. Esto significa abrir accesos, pero también tener conciencia de su limpieza, cuidado y protección, por ello es tan importante esta alianza con la Subsecretaría de Turismo y Directemar, porque esto no lo podemos hacer solos”, destacó la Ministra de Bienes Nacionales.
El almirante Saavedra precisó que el objetivo principal de este trabajo colaborativo de recolección y clasificación de desechos, es contribuir a mantener la costa libre de basura y crear conciencia en la población. “El llamado el día de hoy es para que cuidemos nuestras playas, seamos consecuentes y botemos nuestra basura donde corresponde o las llevemos a nuestras casas”, señaló.
Cabe destacar que este año se realizó una alianza junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, reforzando el compromiso con el medioambiente y la preservación del capital natural como atractivo turístico del país. “Ya nos estamos preparando para el verano, los responsables de playas ya están en contacto con la Autoridad Marítima para irse preparando, pues en el mes de diciembre ya vamos a tener algunas playas abiertas para los turistas”, acotó el almirante Saavedra.
En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “nos hemos unido a Directemar con la idea de, como este viernes es el Día Nacional del Turismo, dejar el legado de: ‘Solo cuidamos lo que queremos, solo queremos lo que conocemos’; y una forma de cuidarlo es limpiando los atractivos turísticos”.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes septiembre de cada año, dirigido por la organización no gubernamental Ocean Conservancy, a través de su Programa International Coastal Cleanup, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas, ríos y lagos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Estudiantes colaboran en limpiar
Más de 400 kilosgramos de basura plástica, vidrio y colillas de cigarrillos sacaron estudiantes de diferentes escuelas en el Día Internacional de Limpieza de playas en la Caleta Portales de Valparaíso.
En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, se realizó una jornada de limpieza en Caleta Portales, Valparaíso, la que contó con la participación de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Nelson Saavedra; entre otras autoridades, además de diversos voluntarios, estudiantes, organizaciones sociales y empresas.
El director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Nelson Saavedra explicó los alcances de esta actividad: “en esta playa de Valparaíso, icono en Playa Portales, al lado de la caleta, pudimos y hemos tenido una gran labor con colegios que han venido desde el Talca, desde aquí de Valparaíso, y hemos logrado recolectar basura plástica y vidrio”.
«Este esfuerzo internacional simboliza el compromiso de Chile con el cuidado del océano y sus recursos, enfatizando la necesidad de mantener las playas libres de residuos plásticos y otras basuras que afectan la biodiversidad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medioambiente marino», agregó.


En tanto, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que “es muy importante esta alianza con la Subsecretaría del Turismo, con Directemar, con la Armada en general, porque efectivamente esto no lo podemos hacer solos, cada uno cumple su rol.”
Además, dijo la autoridad, este año se realizó una alianza junto a Subsecretaría de Turismo y Sernatur, reforzando el compromiso con el medioambiente y la preservación del capital natural como atractivo turístico del país.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo sostuvo que “nos hemos unido efectivamente en lo que hace Directemar ya hace unos años, nosotros con la idea más bien de que como esta es la Semana del Turismo, este viernes, el Día Mundial del Turismo, nuestro principal legado que queremos dejar en Chile para chilenos y chilenas es cuidar lo que queremos, solo queremos lo que conocemos y por eso estamos limpiando los atractivos turísticos.”
La PUCV se hizo presente
Voluntarios de PUCV Sostenible apoyaron en las labores de recolección y separación de los residuos en la actividad en donde participaron, además, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Armada y Sernatur.
Como ya es costumbre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso puso al servicio de la comunidad todo su esfuerzo y voluntariado para ser parte de una nieva jornada ligada al cuidado del medioambiente. En el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas que se celebra el próximo viernes 27 de septiembre a nivel mundial, la PUCV participó de forma activa en la recolección de residuos en la Playa Caleta Portales de Valparaíso.
A la actividad, organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), llegaron voluntarios de distintos sectores, así como también autoridades entre las que se contó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Cristóbal Benítez; la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo y el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, almirante Nelson Saavedra.
Fue precisamente el almirante Saavedra, quien señaló que “este trabajo lo realiza la Directemar desde el año 2008, en donde se hacen limpiezas de playas desde Arica hasta la Antártica, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, y en las cuales este año han participado más de 115 mil personas a lo largo del país y por lo mismo damos las gracias a una serie de fundaciones y en este caso particular a las universidades que nos ayudan desde el ámbito de la ciencia para saber qué hacer con esta basura”.
En ese mismo sentido, la directora de Vinculación Social y sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, sostuvo que “para nuestra Universidad es sumamente relevante participar en este tipo de iniciativas en donde nos relacionamos con la comunidad con un propósito común como lo es el cuidado del medioambiente”.
Toledo agregó que “ese es un compromiso que sumimos con la región en el cual llevamos varios años trabajando junto a la Armada. Somos una universidad comprometida con la sostenibilidad, lo cual está establecido en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029”.
Para Alexander Ortega de la carrera de Oceanografía de la tradicional Casa de Estudios, y quien exhibió a través de microscopios los diversos contaminantes que existen en las playas, esta instancia es muy enriquecedora. “Este tipo de actividades es muy importante porque siento es necesaria la difusión científica para que la gente tome conciencia de la importancia de nuestro ecosistema en relación a la contaminación”, sostuvo Alexander
.