La Bancada de Diputados de Renovación Nacional confirmó la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada, explicó que tras una reunión decidieron apoyar la acusación contra la Ministra del Interior, Carolina Tohá, sin embargo, decidieron «ir más allá», en particular porque «las personas están viviendo un infierno por la delincuencia».
Criticaron que el «criterio Tohá» es, en realidad, un «criterio Boric» y planteó que Presidente parece sentirse cómodo tras la jefa de gabinete, y cuestionaron los viajes del mandatario, dejando a cargo de la crisis a la titular de la cartera del Interior.
«Es por eso que como bancada de Renovación Nacional vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República, la responsabilidad última del orden público es de él», sentenció la parlamentaria.
Además sostuvo que han solicitado la salida de la Ministra y el Subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) por los graves hechos delictuales, sin tener una respuesta concreta, y afirmó que «tenemos material contundente para acusar constitucionalmente, esto no es fácil, pero debemos detener esta situación que es apremiante».
Ossandón mencionó que el libelo acusatorio será presentada el lunes próximo ya que no exister un «plan B», ante el fracaso de los planes de seguridad del gobierno, según dijo.
REACCIONES
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sobre anuncio de AC contra el Presidente Boric.
El diputado Gonzalo Winter por la acusación constitucional anunciada por RN en contra del Presidente.
Diputado Undurraga (Evopoli) sobre AC contra presidente Boric: ”Con las instituciones no se juega”: “No se trata de que a uno le avisen o no le avisen un acto que hace un partido político. Uno actúa por convicciones. Y la verdad es que nosotros desde Evopoli, no estamos de acuerdo con esta acusación política, esta acusación constitucional. Ni a la ministra Tohá, como lo señalé durante la tarde, ni al presidente Boric. Creo que con las instituciones no se debe jugar. Las instituciones hay que protegerlas. No me podrá decir que yo soy un hincha del presidente Boric, ni mucho menos. Nosotros vivimos la acusación presidencial constitucional del presidente Piñera. Yo, en mi calidad de primer vicepresidente, tuve que estar sentado más de 14 horas escuchando al diputado Naranjo, esperando que llegara el diputado Jackson para votar a favor de esa acusación constitucional y pasarla al Senado”.
“Sabemos los riesgos que se corren cuando uno comete este tipo de acciones. Y creo que lo que Chile nos demanda es no distraernos del problema de fondo. El problema de fondo es la delincuencia y los niveles de violencia que hoy en día existen en Chile. El problema de fondo no es solamente discutir el presupuesto de la nación, sino que finalmente la presidencia de la República, la ministra del Interior, implementen todos los proyectos de ley que nosotros hemos aprobado en este Congreso”.
“Finalmente la ciudadanía no se puede explicar y no se explica por qué nosotros estamos en esta ola de acusaciones constitucionales que, francamente, puede que el día de mañana termine, no sé, en el Papa”.
“RN es una bancada seria y democrática. Yo soy socio de Chilevamos, miembro fundador como Evópoli. La bancada de Renovación Nacional habrá evaluado en su justa medida las acciones que están cometiendo, de las cuales yo no estoy de acuerdo. No fui consultado, mi partido no fue consultado, mi presidente de partido tampoco fue consultado, pero eso no significa que yo vaya a tener que calificar de una forma u otra a colegas míos, a socios de Chilevamos, con los cuales hemos construido no solamente un proyecto político, sino además un gobierno como el del presidente Piñera. A mí me llama la atención, y no tengo problema en señalarlo, que siendo el partido del presidente Piñera que se vio acusado dos veces, constitucionalmente, hayan acometido contra el presidente”.
Diputada Carolina Marzán (PPD advierte que estas Acusaciones Constitucionales buscan desviar la atención de los casos de corrupción que involucran a la derecha: «Yo me pregunto cuál es el sustento de esta acusación, cuando este Gobierno ha aprobado mas proyectos que ningun otro en Seguridad y además volvió a aumentar la destinación de recursos para esta materia. Es vergonzoso, una nueva acusación constitucional, ahora contra el Presidente de la República, ya es un vicio. No podemos funcionar con amenazas, aquí lo que se requiere son propuestas constructivas para trabajar en colectivo por una necesidad común. Este es un claro intento de desviar la atención y la gravedad de los hechos que se están investigando respecto a la ex ministra de Educación del Gobierno de Piñera, Marcela Cubillos”.