Durante esta mañana funcionarios y organizaciones de trabajadores, Fenats Histórica y Asociación de Base Fenats del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, realizaron un nueva manifestación en frontis del recinto, cuyo objetivo fue denunciar la grave crisis que atraviesa el recinto hospitalario estos días.
Patricia Sepúlveda, Presidenta de Fenats Histórica del Hospital Carlos Van Buren. comentó que «la verdad es que son una alta cantidad de millones, pero la verdad también debemos decir de que hemos estado subsistiendo con lo que hemos tenido. La verdad es que queremos que el Ministro de Hacienda efectivamente tome cartas en el asunto y pueda entrar más dinero en este presupuesto de este año. Pero también queremos darle seguridad a la ciudadanía de que hoy en día también se está atendiendo, por lo que no ha quedado ningún paciente grave sin atención. Todo está saliendo dentro de lo que tenemos todavía como reserva en el hospital.”
La manifestación también contó con la presencia de distintos diputados de la zona, así como también el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Gobernador, Rodrigo Mundaca.
El doctor Ignacio de La Torre, Presidente de Colegio Médico de Valparaíso afirmó que “no puede ser que todos los años en esta época nos tengamos que estar movilizando para simplemente garantizar los recursos económicos para atender a los pacientes. De eso estamos hablando. Estamos hablando de los fondos que se necesitan, por ejemplo, para colocar un catéter de quimioterapia y un paciente inicie la quimioterapia. Y cuando la autoridad nacional, el subsecretario o la ministra dicen que esto es normal, yo creo que estamos profundamente equivocados. Cuando algo se repite todos los años, quiere decir que estamos haciendo las cosas de alguna manera equivocadas.”
Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, junto a la Seremi de Salud de Valparaíso Lorena Cofre, también se refirieron a la situación actual del Hospital Carlos Van Buren.
Mientras el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, sostuvo que “comentar en primer lugar que la complejidad presupuestaria no es un fenómeno nuevo, ha ocurrido en otros momentos y siempre los equipos de salud están permanentemente haciendo una revisión de las acciones que permitan asegurar de la mejor manera posible la continuidad en la atención. En un momento inicial, durante la última semana, se tuvieron que tomar acciones en el hospital que ya han sido debidamente y adecuadamente reorientadas y que apuntan principalmente a restablecer el proceso de funcionamiento normal. No desconocemos las complejidades presupuestarias que está viviendo el hospital y que son propias también de nuestro sistema».
Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, argumentó que “nosotros vamos a resguardar la continuidad del servicio de atención del Hospital Van Buren. Hay alguna información que no está correcta de algunos medios. Queremos rescatar que la urgencia no ha dejado de funcionar y por supuesto, tanto los equipos médicos como también los paramédicos y todos los equipos interdisciplinarios, estamos completamente comprometidos con la salud pública de nuestra región y particularmente de nuestra comuna. En términos prácticos, va a haber una inyección de recursos frescos para la dirección del servicio y estamos impulsando esa expansión presupuestaria necesaria. También hacemos un llamado a los parlamentarios, al Poder Legislativo, para que se sumen a la aprobación del presupuesto presentado por el presidente Gabriel Boric hace dos días».
Los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán, ambos miembros de la Comisión de Salud del Senado, quienes también visitaron el hospital porteño, anunciaron que dicha comisión ha resuelto convocar a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y a la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, para el día lunes en Santiago con el objeto de que den una explicación de la crisis que vive el recinto porteño y también en otros grandes hospitales autogestionados de la red.
El senador Juan Luis Castro recalcó que «este hospital hoy día está en el suelo, está funcionando como un hospital de batalla, está funcionando sin la dignidad básica, sin atención programada de lista de espera, limitando el acceso a los pacientes que son oncológicos y además con proveedores que están casi al borde del corte de suministro de insumos, de suero y todo lo que eso significa. Esto es inaceptable para Chile, es una situación que ya no da para más y por eso hemos resuelto convocar a la Ministra de Salud, a la Directora de Presupuestos para el día lunes en Santiago para que den una explicación de la crisis del Van Buren y además, se hagan cargo de los problemas graves de operación de por lo menos 60 grandes hospitales autogestionados de la red de salud, como éste, que hoy día está al borde del colapso, porque nadie les asegura cuánta plata hay para el mes siguiente, cuánta gente van a poder atender».
Por otra parte, Francisco Chahuán sostuvo que “se requiere urgentemente brindar un oxígeno de recursos frescos al Hospital Van Buren, porque debemos ser capaces de brindar una atención digna para los pacientes. Actualmente, está en riesgo la atención de los pacientes oncológicos y aumentar las listas de espera. Hemos venido a expresar nuestra disposición para colaborar con la solución de esta crisis y realizaremos una sesión especial de la Comisión de Salud para recibir a los gremios y a los directivos del recinto y así buscar una solución lo antes posible”.
Funcionarios mantienen movilización
Distintos gremios de la salud se unieron en las exigencias a los Ministerios de Salud y Hacienda para hacer frente a la situación crítica que atraviesa el recinto.
Sin novedades se encuentran los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tras los constantes llamados realizados durante las últimas semanas a las autoridades respectivas, debido a los serios problemas que atraviesa el centro de salud. A la falta de insumos básicos para su funcionamiento se sumó hace veinte días el cierre de nueve pabellones, dejando operativos sólo siete de ellos, en los que se están practicando solamente cirugías que tengan el carácter de emergencia.
“Hemos estado subsistiendo con lo que tenemos, queremos que el ministro de Hacienda tome cartas en el asunto y pueda inyectar más dinero en el presupuesto de este año”, declaró Patricia Sepúlveda, presidenta de Fenats Histórica del Hospital Carlos Van Buren. De la misma forma, dejó un mensaje para todos los pacientes del lugar asegurando que “queremos darle seguridad a la ciudadanía, seguimos atendiendo, no ha quedado ningún paciente grave y todo está saliendo dentro de lo que teníamos todavía como reserva en el hospital”.
Por su parte, Ana Silva, presidenta de la UNCO Salud de Valparaíso, envió tres claros mensajes en busca de solucionar esta crisis. “Queremos una ley corta que salve el Van Buren hoy. Segundo, son veinte años de abandono, esto no es desde el año pasado ni de hace cinco años. Y tercero, queremos que a la red de salud de Valparaíso se sume el Hospital Naval, que está siendo usado como una bodega y puede mitigar mucho los sufrimientos de la población”, comentó la dirigenta.
En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien formó parte de la manifestación que se desarrolló en las afueras del centro asistencial junto a los funcionarios de la salud, se sumó al llamado de los mismos. «El hospital no es un mall que funciona con determinados horarios y cierra los días festivos. Un hospital funciona los 365 días del año. Me parece una irresponsabilidad muy grande del gobierno, que yo espero se pueda resolver. Llevamos 20 días con pabellones cerrados. ¿Qué están esperando? ¿Que muera alguien?”, enfatizó el jefe comunal.
Gobernador Mundaca: “estamos exigiendo al Ministerio que ponga los recursos necesarios”
“Este hospital tiene una deuda de arrastre en el orden de $13.000 millones de pesos, por tanto le estamos exigiendo al ministerio que ponga los recursos necesarios y suficientes -precisamente-para que la gente no quede sin atención quirúrgica. Ahora estamos hablando, nos explicaba la directora, que las atenciones quirúrgicas son de casos que están priorizados, por tanto la situación de las listas de espera se va a mantener y pacientes que requieren de una intervención quirúrgica de rodillas, de cadera, por ejemplo, van a tener que seguir esperando porque la situación es crítica. Ahora hemos revisado el anuncio que hizo el Presidente, a propósito de la priorización en materia de salud, en materia de seguridad, y en el ARI, el anteproyecto regional de inversiones, y en la ley de presupuestos que se le presenta al Congreso está incorporado el diseño y la compra del terreno para un nuevo hospital Carlos Van Buren, lo acabamos de ver y eso significa $11.000 millones de pesos que se han priorizado para esto y, por tanto, los parlamentarios también tienen una responsabilidad de aprobar la ley de presupuestos, aprobar el diseño del nuevo Van Buren y aprobar también la compra del terreno (…) pero lo que no puede ocurrir hoy día es que la explicación que se le dé a los usuarios, a quienes nos atendemos en este hospital, sea que por falta de presupuesto los pabellones quirúrgicos se van a cerrar. Eso es inadmisible y, por tanto, hay que exigirle al Ministerio y hay que exigirle al director de Servicios de Salud de Valparaíso- San Antonio que se haga responsable de esta situación”.