Luego de una reunión de emergencia, los parlamentarios de Renovación Nacional decidieron no continuar con la Acusación Constitucional en contra del Presidente Boric, esto luego de recibir críticas y no contar con el apoyo del resto de partidos de Chile Vamos, echando hacia atrás lo anunciado este lunes por la jefa de bancada Ximena Ossandón.
Recordemos que el intento de Acusación Constitucional contra el mandatario se fundamentó en la previa Acusación Constitucional impulsada por Republicanos contra la Ministra del Interior Carolina Tohá, por lo que los parlamentarios de RN argumentaron que Tohá es una «victima» de la administración de Boric.
El Presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, se tomó la decisión de no continuar con la Acusación Constitucional para “dar espacio al diálogo”.
«Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que Renovación Nacional le dará un espacio una vez mas al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero RN apostará por la conversación», sentenció Galilea.
«Lo ocurrido en Bajos de Mena, lo ocurrido en la población San Gregorio, por nombrar solo los últimos dos casos que han conmovido a la opinión pública, dan muestra de una total incapacidad de controlar este fenómeno que está afectando la vida de todos los chilenos», indicó el senador.
Y luego agregó «el responsable primero y último del tema de seguridad en el país es el Presidente Gabriel Boric. El Presidente tiene ministros tiene subsecretarios, cuenta con Carabineros, cuenta con la policía. Pero el responsable último de este combate y de que esto no sea una derrota para el país sino que sea un triunfo para la civilidad, es el Presidente Boric y eso es algo que junto a la bancada de diputados queremos remarcar una y otra vez. La ministra Tohá, el subsecretario Monsalve, el subsecretario Vergara, son solo parte del equipo que el Presidente Boric tiene para lograr coordinar y combatir el crimen organizado. Y ese equipo, evidentemente está agotado, ese equipo evidentemente ha fracasado y no da muestra, no da ninguna muestra de poder encontrar algún camino de solución a lo que los chilenos están viviendo».
«La seguridad en materia de todos y Renovación Nacional va a estar ahí y, por lo tanto, el mensaje que queremos dar es que en este clima de enervamiento de la ciudadanía, en este ambiente en el que queremos remarcar una y otra vez que el responsable primero y último de la seguridad es el Presidente de la República. Renovación Nacional le dará espacio al diálogo y vamos a pedirle al Presidente de la República una nueva evaluación de su equipo, nuevas medidas, hacer algo para que la ciudadanía realmente sienta de que hay una lucha seria para combatir al crimen organizado», mencionó.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, dijo que «esta fue una acusación que fue pensada, como lo dijimos ayer por la mayoría. Teníamos quórum de la bancada. Es una acusación que no quiere decir que esté desechada, como dice el presidente Rodrigo Galilea, los argumentos jurídicos están. Es más, se los vamos a presentar incluso al Presidente de la República en esta reunión que esperamos sea lo antes posible pero creo que dado lo que incluso estamos viendo hoy día ustedes vieron en sus propios canales, la tremenda balacera que existió ayer en la población San Gregorio de la Granja, donde reventaron una casa, reventaron un auto, la PDI no podía contar ni siquiera los casquillos de la tremenda ráfaga que existió. ¿Qué pasa? Que todo el mundo dice, ah, pero son personas de Bajos de Mena; ah, pero son personas de la San Gregorio de la Granja. ¿Pero saben qué? Aquí no son solo ajustes de cuenta, aquí hay muchos vecinos que realmente están viviendo un calvario, y Renovación Nacional, la bancada más grande, pone el tema donde debe estar».
Y luego explicó que «el Presidente de la República tiene todas las atribuciones constitucionales para hacer su pega, le hemos pedido hace más de seis meses que evalúe a su equipo; después fuimos a La Moneda le pedimos que por favor las Fuerzas Armadas apoyaran a las fuerzas policiales en el orden público; después le pedimos que sencillamente remueva a personas de su equipo ¿Y qué es lo que pasa? No tenemos ni siquiera una contestación».
«La acusación no ha durado menos 24 horas la acusación, los argumentos jurídicos continúan. De hecho la vamos a redactor, pero como dijo el presidente del partido le vamos a dar la oportunidad al diálogo porque, efectivamente, al parecer eso es lo que hoy día la ciudadanía nos está pidiendo. Pero hemos puesto un punto, hemos puesto el tema sobre la mesa, hoy día todo el mundo se está planteando en sus casas, quién realmente es el responsable de la seguridad pública del país. Y hoy día todos los chilenos saben que el Presidente de la República no puede seguir dando vueltas por el extranjero, haciendo discursos poéticos, cuando se está matando la gente en los consultorios. Él llegando en bicicleta porque tiene cuatro PDI´s atrás y hay personas que no puede llevar sus niños al colegio».
Diputado Cuello sobre anunció de RN de desistir de Acusación Constitucional sobre el Presidente Boric: “En la historia del deporte, en la historia del fútbol hay muchos autogoles, pero en la historia de la política creo que este será el mayor autogol de la historia. Es una situación en que la derecha sencillamente ha hecho el ridículo, que se ha expuesto y muestra al mismo tiempo la desesperación, muestra el desconcierto de la oposición que está buscando maneras desesperadas de zafarse, de zafar del escándalo del caso Hermosilla y también del escándalo en torno a la Universidad de San Sebastián y a la exministra Cubillo. Esta manera desesperada ha fracasado y muestra la debilidad de una coalición de oposición que va en caída libre, que va camino al despeñadero”.
Diputado Francisco Undurraga “Lo dijimos desde el primer minuto debemos cuidar nuestro sistema político, con esta decisión se vuelve a encausar el régimen presidencial y constitucional”
El parlamentario sostuvo: “Yo felicito al presidente del partido (RN) que haya venido a poner orden, creo que lo correcto tal como lo dijimos desde Evópoli desde el primer minuto es no haber hecho la acusación constitucional, hoy día se vuelve a encauzar el sistema político, la constitución y el régimen presidencial que no se pone en riesgo y tal como se ha señalado las elecciones se ganan con votos y no se ganan con acusaciones ni destituciones. Así que es bienvenido que Renovación Nacional haya depuesto esta amenaza de acusación constitucional, creo que le hace bien al país, el presidente de la república tendrá que responder por sus hechos y sus actos confrontando la delincuencia, el narcoterrorismo y el crimen de la nación».
El Senador Juan Ignacio Latorre sobre la AC que ya no se presentará contra el Presidente Gabriel Boric