La presbicia o vista cansada es un proceso común en la población mayor a 45 años, es propio del envejecimiento, y consiste en la dificultad del paciente para poder enfocar de cerca. Los principales síntomas son dificultad para leer textos, cansancio visual y ver figuras fuera de foco.
Para su corrección existen varias opciones y una de estas es la realización de cirugía. El Dr. Andrés Aqueveque, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar- Clínica Oftalmológica Pasteur, detalle que el tipo de procedimiento que se escoja dependerá de las particularidades de cada paciente y después de realizar una serie de exámenes. Además, explica cuáles son los procedimientos disponibles y sus beneficios:
- Láser o cirugía refractaria: Se modifica la curvatura normal de la córnea lo que permite que las imágenes se ubiquen en el centro de la visión y así se pueda enfocar bien. Se utiliza anestesia local, además de una leve sedación y la recuperación es rápida.
- Cirugía con implante intraocular: Es una intervención ambulatoria que también se realiza con anestesia local y es de rápida recuperación. Los implantes están hechos con material sintético de máxima calidad, lo que logra restaurar la vista cercana y lejana, en forma segura y permanente. Además, previene la aparición de cataratas en un futuro.
“Ya sea uno o el otro procedimiento, las cirugías son bastantes seguras y rápidas. En resumen, si se tienen más de 45 o 50 años se puede consultar con un especialista y verificar si se es un candidato adecuado”, finaliza el especialista.