Unas 20 mil personas, entre ellas delegados procedentes de unos 15 países, están asistiendo a estos encuentros organizados por los testigos de Jehová, con el fin de participar en un programa bíblico positivo de ayuda a la comunidad.
Unos 5.000 delegados provenientes de más de 15 países -entre los que están Corea del Sur, Hungría, Estados Unidos, Tailandia y Sudáfrica- han estado visitando Chile durante los meses de septiembre y octubre, con motivo de dos eventosinternacionales que forman parte de la serie de asambleas “¡Prediquemos las buenas noticias!”, organizadas por los testigos de Jehová. La primera de estas asambleas se realizó entre los días 27 y 29 de septiembre y recibió a 2.305 delegados internacionales.
La segunda de ellas se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de octubre y espera recibir a más de 2.500 delegados. En total, unos 20 mil asistentes se reunirán en el centro de convenciones de la asociación, en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, para participar en un programa audiovisual enfocado en cómo la Biblia puede mejorar la vida de las personas y darles una esperanza de un futuro mejor. Chile es el único país del mundo en ser seleccionado para ser sede de dos de los 15 encuentros de alta convocatoria internacional -también conocidos como “asambleas especiales”- que los Testigos realizarán este año. Impacto en el turismo Se espera que, en total, lleguen alrededor de 5 mil delegados internacionales los que ya han copado los espacios en hoteles y restaurantes de Santiago.
Además, algunos de ellos participarán de una serie de actividades tanto en la capital, como en Viña del Mar, Valparaíso, Pomaire y Algarrobo. Varias de estas actividades ya tuvieron lugar durante septiembre y han significado un importante desembolso de divisas para el sector turístico, además de un positivo impacto en la comunidad. Alexandra Urquieta, directora de Enoturismo y Hospitalidad de Viña Cousiño Macul, comentó: “De verdad, ha sido un aprendizaje, una alegría en trabajar con ustedes y vivir todo eso con ustedes”. Esteban Mondaca, Gerente General Hotel Sheraton Santiago destacó “el orden de cada una de las visitas, la disposición, la actitud de cada uno de los participantes con el equipo de trabajo y el equipo de trabajo nuestro”.
Tomando como base las cifras de la última asamblea de carácter internacional realizada en Chile en 2016, se estima que en esta oportunidad las actividades relacionadas con estos eventos generen ingresos cercanos los 10 millones de dólares para las empresas locales. Cabe mencionar que en la organización de las actividades recreativas que acompañarán a las asambleas, están participando unos 10 mil voluntarios locales, muchos de los cuales llevan meses trabajando en su desarrollo.
Solo “buenas noticias” El tema de las asambleas de este año -que son gratuitas, abiertas al público y tienen una duración de tres días- se centra en el mensaje de consuelo y esperanza que da la Biblia. Este es el mismo mensaje que transmiten los casi 90 mil Testigos que hay en Chile, de Arica a Punta Arenas, incluyendo la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández. Esta información ha ayudado a mucha gente a experimentar un cambio positivo en su vida y a sentirse más optimista a pesar de los problemas. Un legado histórico Los testigos de Jehová, quienes este año cumplieron 100 años de presencia en el país, han llevado a cabo asambleas en la ciudad de Santiago desde 1944.
En agosto de ese año se abrieron las puertas de un auditorio que ellos mismos construyeron y contó con una asistencia de 250 personas. Fue un evento tan importante que cuatro emisoras radiales difundieron el discurso público, y dos siguieron transmitiéndolo el resto del año. En la actualidad, los Testigos reanudaron sus asambleas en modo presencial después de una pausa de tres años debido a la pandemia. Estos programas de educación bíblica a gran escala, que celebran de manera anual, los convierten en una de las organizaciones que más encuentros de esta índole realiza en el mundo.
Tan solo en el 2023, realizaron unos 6 mil en todo el planeta, incluyendo 35 en Chile durante la época de primavera y verano. Para más información sobre los testigos de Jehová y sus asambleas, visite el sitio web oficial de la organización, jw.org. Asambleas 2024 “¡Prediquemos las buenas noticias!” Cuando: 27 a 29 de septiembre y 18 a 20 de octubre. Dónde: Salón de Asambleas El Trébol, Av. El Trébol 77, Padre Hurtado, Región Metropolitana. Estacionamiento gratuito disponible. Países invitados: Corea del Sur, Israel, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Tailandia, Colombia, Cuba, Gran Bretaña, República Dominicana, Ecuador, Micronesia, Perú, Tahití, Paraguay, Trinidad y Tobago, México, Hungría y España. Detalles: La entrada al evento es gratuita y es abierto a todo público. Más información: Jw.org > Sobre nosotros > Asambleas anuales.