Por los últimos hechos conocidos en el caso Monsalve, los parlamentarios han llamado al gobierno a tomar acciones en relación con la responsabilidad política de la ministra, advirtiendo que, si esto no ocurre, tomarán medidas junto a las distintas bancadas de oposición.
Los gravísimos hechos del caso Monsalve suman y siguen, lo último que se ha conocido a través de la prensa es que el ex subsecretario activó gestiones con la Policía de Investigaciones tras reunirse con la denunciante, quien le dejó en claro que no hubo consentimiento. Esto se suma a la advertencia que la Ministra Tohá hizo a Monsalve respecto a la incautación de su teléfono.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto fue enfático: “Las explicaciones de la ministra Tohá son absolutamente contradictorias. Ella aseguró a todo el país que había hablado con el señor Monsalve el día jueves, pero ahora nos enteramos de que se comunicaron el día martes para advertirle sobre diligencias de la PDI en su contra. Creo que todo esto es una artimaña por parte del gobierno para encubrir un hecho delictual de un funcionario de confianza del Presidente de la República”.
Por su parte, la jefa de la bancada Demócratas, Amarillos e IND, Joanna Pérez, afirmó: “Creo que es insostenible que la ministra continúe en el cargo. No sé qué está pensando este gobierno, y sin duda, como oposición, tomaremos una decisión. Sin embargo, consideramos que el Presidente ha actuado de manera positiva, poniéndose a disposición de la justicia, aunque no nos gusta verlo involucrado en esta situación”.
Asimismo, advirtió: “Nosotros somos una oposición constructiva y dialogante, pero nos obligan a tomar decisiones que el país espera. Si el gobierno no actúa esta semana, se arriesga a que presentemos una acusación constitucional. He solicitado a las distintas oposiciones que nos articulemos. Realmente esperamos que el gobierno tome alguna decisión, pero al parecer no lo hará”.
Finalmente, Calisto sentenció: “Me parece bien la actitud que ha tomado el Presidente, ya que muestra una señal de transparencia que valoro, porque él colaboró libremente con la justicia. Sin embargo, es grave que la Ministra del Interior no dé explicaciones, ya que no puede exponer al Presidente de la República a declarar ante la fiscalía, cuando fue ella quien manejó toda la información del proceso. La ministra Tohá debe asumir su responsabilidad política y le exigimos que, por dignidad, renuncie”.