Por 66 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la indicación impulsada por los diputados de Renovación Nacional, Mauro González y Marcia Raphael, que busca suspender durante un año las nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) y establecer un plazo de seis meses para resolver las solicitudes pendientes, que se entenderán rechazadas si no se resuelven en dicho período.
Tras la votación, junto con valorar la votación, la diputada Marcia Raphael explicó que: “Las solicitudes de espacios costeros marinos para pueblos originarios lo único que han causado es aumentar el descalabro económico que vive Aysén y una profunda incertidumbre económica a la industria salmonera y sus trabajadores”.
“Ahora le toca al Senado aprobar esta indicación y suspender estas solicitudes el 2025, mientras se pueda reformar la Ley Lafkenche para que nunca más seamos testigos de grupos minoritarios que quieren hectáreas y hectáreas de mar, en donde ni siquiera existe un plan de trabajo y administración”, agregó.
Por su parte, el diputado González señaló: «Estamos muy contentos porque nuestra indicación que busca suspender por un año todo inicio de nuevas solicitudes de ECMPO fue aprobada en la tramitación de la ley de presupuesto. En el caso de los trámites pendientes, los servicios públicos tienen seis meses para resolverlos. De lo contrario, se entiende todo rechazado”.
“Esperamos que en el Senado nos apoyen y ratifiquen nuestra indicación. Y también hacemos un llamado al gobierno para que no recurra al Tribunal Constitucional porque es necesario y urgente comenzar a ordenar la aplicación de la ley”, concluyó el parlamentario por la Región de Los Lagos.