Buscar

PDI incauta cerca de 400 cartuchos de dinamita en la comuna de Quintero

Cerca de 400 cartuchos de dinamita y un cable necesario para su detonación fueron encontrados y decomisados en un operativo realizado por la PDI en Colmo, una localidad rural ubicada en la comuna de Quintero.

Respecto al operativo, el Subprefecto Julio Máspero Villalobos de la BIRO de Concón señaló que «en conjunto con el TEDAX, un grupo especializado de la Policía de Investigaciones de Chile en la detección de artefactos explosivos, y la Brigada de Adiestramiento Canino, logramos la ubicación y posterior incautación de 399 multiplicadores de explosivos y un cable de 31 metros utilizado para la detonación de estos mismos».

«Estos implementos podrían ser utilizados en delitos violentos, tales como la detonación de cajeros electrónicos, abrir puertas de seguridad, cajas fuertes, etc. En lo que respecta a la investigación, la Brigada Investigadora de Robos continúa con ésta para lograr establecer la trazabilidad de estos implementos incautados», complementó Máspero.

Por su parte, Maximiliano Krause, fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos detalló que «desde hace aproximadamente un año y medio, inició un foco relativo a delitos violentos, y en ese contexto es que se había logrado obtener información por medio de perfilamientos y análisis que hizo la Unidad de Analistas de la Fiscalía, antecedentes que decían relación con explosivos abandonados aparentemente en distintos sectores rurales de distintos lugares».

«Uno de esos lugares donde existía esta información era precisamente el sector donde el día de hoy, el sector Colmo, en la Comunidad Quintero, en un sector rural, se hallaron aproximadamente 400 cartuchos de pentolita, que es un explosivo, y 15 metros de cordón detonante. Estos fueron encontrados en unos arbustos envueltos en aislante, consistente en polietileno, que por lo que pudimos percatarnos al revisar las evidencias, con el auxilio de la Policía de Investigaciones, se encontraba en condiciones óptimas para ser utilizada» añadió el Fiscal.

Además, el Fiscal Krause hizo un llamado a las personas de que, en caso de encontrarse un material de aspecto similar al decomisado no los manipulen y llamen inmediatamente a Carabineros o la Policía de Investigaciones.

noticias relacionadas

Molestia y profunda tristeza tras sorpresivo deceso de ex periodista de la seremía de salud en Valparaíso y militante del Frente Amplio. Piden aclarar posibles vulneraciones laborales y de género

Investigación del OS9 de Carabineros, permite detener a implicados en quema de bus del Transantiago

Fiscalía de Iquique instruye diligencias a PDI por hallazgo de cadáver en Playa Cavancha

Funcionarios de la RedQ son reconocidos como Ciudadanos Distinguidos en el aniversario 308 de Quillota