Buscar
Nutricionista entrega consejos de alimentación para rendir el máximo en la PAES

Nutricionista entrega consejos de alimentación para rendir el máximo en la PAES

Una dieta balanceada no solo mejora el rendimiento cognitivo, sino que también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Descubre qué alimentos priorizar y cuáles evitar antes del examen clave.

Con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a la vuelta de la esquina, mantener una alimentación adecuada en los días previos es fundamental para maximizar el rendimiento cognitivo. Según Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, una dieta saludable y equilibrada ayuda a proporcionar la energía y nutrientes que el cerebro necesita para funcionar óptimamente.

Se recomienda realizar al menos tres comidas principales al día, idealmente cuatro, asegurando un consumo calórico entre 1.600 y 2.000 calorías diarias, dependiendo del género y la actividad física del estudiante. «Esto, combinado con un descanso adecuado de al menos 8 horas por noche, es clave para mantener el equilibrio físico y mental», subraya la especialista.

Alimentos que potencias la concentración:

Para favorecer el rendimiento cognitivo, la académica sugiere incluir:

* Carbohidratos complejos: pan integral, avena, frutas como plátano y kiwi, y granos enteros como quinoa y arroz integral.

* Proteínas magras: pollo, pescado, huevo y lácteos descremados.

* Grasas saludables: fuentes de omega 3, 6 y 9 como salmón, nueces, palta y aceite de oliva extra virgen.

* Antioxidantes y vitaminas del complejo B: presentes en frutas, verduras verdes, carnes magras, champiñones y legumbres.

* Minerales como magnesio e hierro: en legumbres, vegetales de color verde y carnes magras.

Por otro lado, Rojas sostiene que se debe evitar consumir alimentos ultraprocesados, como productos azucarados, cereales refinados, carnes procesadas y frituras, «estas opciones pueden afectar negativamente la memoria y concentración, además de causar molestias gastrointestinales».

El papel de la rutina alimentaria

Cada vez existe más evidencia que sugiere que la nutrición afecta tanto al bienestar mental y emocional como al rendimiento cognitivo. «Los estados emocionales negativos y el bajo rendimiento cognitivo están influenciados por factores genéticos, hormonales, bioquímicos, inmunológicos y neurofisiológicos. La evidencia sugiere que una dieta adecuada puede ayudar a regular estos aspectos», señala la nutricionista.

Además, sostiene Rojas, que los cambios en los patrones dietéticos en los estudiantes parecen correlacionarse con la prevalencia de trastornos como la ansiedad y el estrés, aspectos necesarios de tratar previo a la PAES, como también mantener horarios regulares de comida estabiliza los niveles de azúcar en sangre, lo que favorece la concentración y la memoria.

Desayuno y colación el día de la PAES

La nutricionista y docente de la UNAB señala que una buena alternativa de desayuno para el día de la PAES podría incluir:

* Lácteos (leche entera o semidescremada con té o café).
* Pan integral con palta y quesillo.
* Una porción de fruta natural.

Además, se recomienda llevar colaciones saludables, como frutos secos, semillas y agua sin azúcar, para mantener la energía durante el examen.

noticias relacionadas

¿Sabes cómo elegir el mejor protector solar?

Mujeres jefas de hogar de Lampa son certificadas en alfabetización digital por la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae

Prevención y diagnóstico temprano: las claves para combatir el cáncer oral

Destacados escultores nacionales analizaron el rol del arte en las universidades

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo