El delegado regional, Yanino Riquelme destacó que «hasta el momento no hemos tenido ninguna situación compleja que informar, afortunadamente. Está viéndose un flujo de personas bastante mayor a esta hora, de lo que teníamos el año pasado. Así que en línea con lo que habíamos proyectado el año pasado, alrededor de un millón de personas. Esperamos este año tener más visitantes en esta peregrinación».
Sostuvo que no existen avisos por condiciones extremas de caloir, sin embargo, el monitoreo será permanente para evitar la ocurrencia de incendios forestales. «El llamado efectivamente es al autocuidado, a tener bastante precaución en este momento todavía con los automovilistas, con los ciclistas, con los motociclistas, a cuidarse igual de la temperatura, a traer ropa liviana, protección solar. Ese es el llamado esencial».
El coronel Jaime Campos, prefecto de Carabineros Valparaíso destacó el trabajo de la unidad temporal instalada en Lo Vásquez y reiteró que los aspectos fundamentales son el tránsito y la seguridad de los feligreses. El uniformado hizo un llamado al autocuidado y recalcó que no hay detenidos ni incidentes que lamentar.
«Nosotros vimos durante todo el transcurso del día, con la ruta todavía habilitada, mucha gente que ingresaba, a pie, en bicicleta, había un foco de preocupación ahí, para que no tener algún accidente que lamentar, que afortunadamente no ocurrió, esperemos que tampoco ocurra», destacó el policía, quien recordó el corte de tránsito quie se inició a las 5 de la tarde y que se extenderá hasta las 8 de la mañana del domingo.
El padre César Flores, vicerrector del Santuario Purísima de Lo Vásquez reconoció estar satisfecho por la devoción expresada por los feligreses que concurren a la zona. «Muchos comienzan a caminar y el caminar es un acto creyente y desde aquí como Santuario hemos dispuesto un lugar para encontrarse con ella, para el pago de mandas, para el poder encontrarse con la Virgen. También hay lugares donde se puedan reconciliar con el Señor a través del sacramento y por supuesto la Eucaristía. Hay todo un sinfín de personas, sacerdotes, personal consagrado, religiosas que están al servicio de los peregrinos para que ellos de verdad puedan sentir esa mano amiga de la Virgen María», explicó el vocero, quien agregó que «las Eucaristías comenzaron hoy día 7 de diciembre a las 10 de la mañana, son cada una hora de forma ininterrumpida hasta el domingo 8 de diciembre. Hay una gran procesión en honor a la Virgen este domingo a las 5 de la tarde. Así que lo invitamos también a que sea un momento de encuentro donde podamos traer a los niños, saludar a nuestra madre y por supuesto manifestarle el cariño que el pueblo chileno le tiene a la Virgen de Lo Vásquez».
Patricio Araneda, jefe del departamento de reducción de riesgos de desastres de Senapred Valparaíso, indicó que «estamos con alerta temprana preventiva por evento masivo. Esta alerta nos ayuda a contribuir, a reforzar el monitoreo de las condiciones de la ruta, las condiciones meteorológicas de la jornada y así sucesivamente distintos hitos que puedan poner en riesgo lo que es la continuidad de este evento masivo».