Más de un millón y medio de peregrinos ha sido la tónica en la masiva jornada religiosa vivida este 8 de diciembre en el Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Una jornada sin grandes incidentes que lamentar, con pocos detenidos y con un margen de alta devoción entre los feligreses que llegaron desde distintos puntos del país para representrar su fe ante la Virgen María en la jornada que puso fin a su mes.
La general Patricia Vásquez, jefa de zona policial en la Región de Valparaíso indicó que se realizaron más de 500 controles, tanto vehiculares como de identidad, los que arrojaron seis detenidos, por diferentes causas. «Ha sido un balance bastante positivo», indicó la uniformada quien explicó que los detenidos corresponden a cuatro por órdenes vigentes, uno por oponerse a la acción de carabineros de servicio, y otro por comercio ambulante. A esto se agregan 78 infracciones vehiculares.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme puntualizó que «según nuestras estimaciones vamos a llegar alrededor de un millón y medio de personas… hay harto trabajo todavía que hacer, y hay un despliegue muy relevante de todas las fuerzas del Estado», mencionó la autoridad, quien destacó la preocupación desplegada ante la presencia de niños, peatones, ciclistas y automovilistas
Lorera Cofré, seremi de salud, explicó que han realizado más de 30 fiscalizaciones, a lo que se agregan verificaciones de la calidad del agua en los bebederos instalados. «Anoche, efectivamente, se produjeron algunas situaciones de un poquito más de emergencia, que han sido atendidas oportunamente por el SAMU que está acá en el recinto. Y además agradecerle también la colaboración permanente que ha tenido la Defensa Civil y la Cruz Roja para las atenciones», manifestó.
Desde Senapred, Cristián Christian Cardemil destacó el comportamiento de los felicgreses y peregrinos que llegaeron hasta el Santuario, mientras Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso destacó el mayor volumen de personas que cada año llega hasta Lo Vásquez, desde distintos puntos del país y reconoció que le ha llamado la atención que «la juventud está regresando nuevamente a esta peregrinación. Está aprovechando, por decir así, la religiosidad popular para volver a reencontrarse con el Señor a través de nuestra madre María. Me llamó la atención también, la cantidad de gente que participó en la misa hoy. El espacio es para 3.700 personas aproximadamente. Ya había mucha gente de pie y estaban bastante apretados, entonces hay mucha gente que está llegando de nuevo al santuario».
Crédito imágenes: Obispado de Valparaíso, Carabineros de Chile, Delegación Presidencial Región de Valparaíso.