Este martes el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz informó que se dio inicio de forma definitiva al proceso de licitación para el sistema de transporte público del Gran Valparaíso, y que este ya se encuentra en la Contraloría.
En esta licitación, se incluyen nuevas condiciones de operación, mayores exigencias hacia los operadores y un nuevo modelo de operación que permitirá dotar al sistema de transporte de mejores condiciones, con lo que se busca poner énfasis en la calidad del servicio para los usuarios. Además de la incorporación progresiva de una flota de buses eléctricos de alto estándar, a lo que se sumará también el sistema de pago electrónico.
Al respecto, el Ministro señaló que esta «es una renovación equivalente a la de Santiago, donde habrán buses eléctricos que serán 240 de los 600, los que serán de alto estándar como los que funcionan desde Placilla al Muelle Barón. Está es una renovación importante que demuestra la importancia de la renovación para nuestro gobierno, la cual además viene acompañado con un proceso de recaudación electrónica, que es un proceso independiente, en que vamos a cambiar el sistema de recaudo que hoy día es con monedas, hacia un recaudo electrónico de pago con tarjeta y código QR que comenzará su licitación el año que viene».
Además el ministro comentó que «estamos contentos porque esto nos permite acortar la brecha de calidad entre el transporte entre Santiago y otras regiones, tal como nos pidió el Presidente Boric al inicio del gobierno. Esto es el preámbulo para una segunda etapa en la misma lineal con un poco más de 90 buses que vamos a estar licitando el próximo año para ofrecer servicios que conecten Quilpué y Villa Alemana con Viña del Mar».