Buscar
Contraloría constata “déficit, falencias e irregularidades” en SLEP de Valparaíso tras denuncia de diputado Lagomarsino (PR)

Contraloría constata “déficit, falencias e irregularidades” en SLEP de Valparaíso tras denuncia de diputado Lagomarsino (PR)

El emisario es una tubería de HDPE más de 700 metros de extensión y 1,2 metros de diámetro, que devuelve el agua de mar con el doble de sal después del proceso de desalación. Su tecnología de punta, que utiliza 36 difusores, permite dispersar esta agua de mar, permitiendo que a sólo 6 metros, la salinidad del agua vuelve a tener la misma condición que la del mar en la zona.

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) acusó que existe “déficit, falencias e irregularidades” en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, esto luego de recibir el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso por la denuncia que presentó contra el Servicio en marzo de 2024. El documento constata una serie de irregularidades financieras y de rendiciones, además de “déficits higiénicos” relacionados a baños inhabilitados y lugares para la manipulación de alimentos sin autorización.

Al respecto, el parlamentario comentó que el informe “encontró graves déficit, falencias e irregularidades en materias muy relevantes como son el cumplimiento de la normativa básica de habitabilidad: Superficies antideslizantes, barandas en escaleras. Situaciones de alta peligrosidad para los estudiantes que dan cuenta de una situación muy crítica de infraestructura, y que son parte de lo que llevó a tener un grave accidente en un liceo de la comuna de Valparaíso el año pasado”.

Asimismo, indicó que “el informe no termina ahí. También plantea graves déficits higiénicos en los establecimientos educacionales: Muchos baños inhabilitados -tanto para estudiantes como para profesores- falta de autorizaciones sanitarias respecto de lugares donde se manipulan alimentos”

“Además de problemas en las instalaciones, problemas en cierres perimetrales, problemas e irregularidades en el manejo de las cajas chicas en algunos establecimientos, en las rendiciones del programa de mantención de establecimientos educacionales; y la lista es bastante larga”, agregó.

Tras la emisión del informe al SLEP, señaló que “la Contraloría ha pedido que esta situación se solucione. Y el SLEP más que decir que lo va a solucionar, lo que responde es que hará los esfuerzos para conseguir los recursos para solucionarlo. Esa respuesta es inaceptable para los padres y apoderados de todos los establecimientos de educación del SLEP de Valparaíso”.

Por todo esto, concluyó reafirmando que “no nos detendremos con este informe de Contraloría, seguiremos ahondando, haciendo seguimiento a cada uno de los problemas hallados de forma tan sistemática, para que estos problemas tengan solución. La educación es un derecho y, por supuesto, no permitiremos que sea transgredida como lo está siendo en Valparaíso”.

Versión de SLEP Valparaíso por informe emanado por Contraloría

Como servicio local estamos conscientes de las urgentes necesidades de nuestras comunidades, problemas que se arrastran por años de abandono previa a la llegada de SLEP en 2021. Los SLEP nacen, precisamente, porque había municipios o corporaciones que no lograban responder a las necesidades y urgencias de la educación pública. En ese sentido, estamos recuperando terreno, y si bien esto no es de un día para otro, se han hecho cosas concretas, en beneficio de las familias.

Con especial fuerza durante 2024, hemos impulsado una serie de mejoras a través del presupuesto de mantenimiento regular, pero también de solicitudes extraordinarias a la Dirección de Presupuesto, trabajadas en conjunto con la Seremi de Educación y la Dirección de Educación Pública.

Demostración de voluntad de mejora que se verifica en la ejecución del 98,76% del presupuesto asignado. Esto refleja una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, enfocada en áreas estratégicas como infraestructura educacional, adquisición de materiales pedagógicos y transporte escolar.

En términos de mejoras en la infraestructura, se ejecutaron reparaciones y mantenciones en 65 establecimientos educacionales, priorizando techumbre, seguridad, servicios higiénicos, red de cocinas entre otras.

De esta forma, en diferentes partidas se asignaron más de 3 mil millones de pesos en mejoras con el siguiente desglose: Reparación de techumbres, $1.099 millones, instalaciones de electricidad, seguridad y servicios higiénicos, $1.274 millones, y mantenciones y reparaciones varias, más emergencias, $646 millones.

En cuanto a grandes obras, durante 2024 se hizo entrega de dos proyectos de conservación que renovaron radicalmente la estadía de las escuelas Montedónico y Carabinero Pedro Cariaga, con presupuestos de $830 y 860.

A lo anterior se sumarán, este 2025, la concreción de proyectos similares con una inversión de más de $2.400 millones. Esto será en la Escuela Juan de Saavedra (inversión de $1.680 millones), Escuela Villa Berlín (inversión de $160 millones), Liceo Bicentenario (inversión de $1.038 millones), Jardín Joyitas del Pacífico (inversión de $69 millones) y la conservación de techumbre en la Escuela Grecia con más $200 millones de presupuesto a considerar.

Por otra parte, gracias a una gestión con el Gobierno Regional, se podrá renovar otros cuatro establecimientos (Escuela Árabe Siria, Escuela Uruguay, Escuela Diego Portales y el emblemático Liceo Eduardo de la Barra) con una inversión de $1.943 millones.

En referencia a otros hallazgos realizados por Contraloría, por ejemplo, de carácter administrativo, estamos realizando los ajustes con el fin de que no representen dificultades para el correcto desarrollo de nuestras labores o la de los establecimientos.

Director Ejecutivo, Pablo Mecklenburg: “Estamos trabajando en proyectos por casi 8 mil millones de pesos en la comuna. Esos recursos no estaban el año pasado, por lo tanto hay una proyección de mejoramiento real de las escuelas, y estamos trabajando en lo que también informa contraloría: barandas, pisos deslizantes, eso es lo que estamos trabajando en los colegios y que, esperamos a marzo o abril, la mayoría de ellos esté finalizado”.

noticias relacionadas

Equipo Forestal de Bomberos se traslada al sur con cinco carros más un vehículo de apoyo para sumarse al combate de los incendios en regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía

Encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero: Matthei lidera la carrera presidencial pero cae 3pts a 20%. Le siguen Kaiser con 13% (+3pts) y Bachelet con 12% (+7pts).

Emocionante triunfo de Santiago Wanderers en Quillota sobre Deportes Limache

Avión de la Armada apoya el monitoreo de los incendios forestales en la zona centro sur del país

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo