La región de Valparaíso goza de un gran atractivo turístico en esta temporada de verano por sus playas, balnearios y variados panoramas para disfrutar en familia. La Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI, entrega algunas recomendaciones a las familias para el cuidado de niñas y niños en esta época estival.
Protegerse del sol. Los niños y niñas tienen una piel sensible, requieren protección con bloqueador solar y se debe evitar la exposición a los rayos UV entre las 11:00 y 17:00 horas. Por su parte, los lactantes menores de 6 meses no deben exponerse al sol. Además, se recomienda usar ropa ligera con tela de algodón, sombreros y quitasol.
Cuidados playas y piscinas. En zonas costeras, visitar playas habilitadas para el baño y respetar las medidas de seguridad. Asimismo, y frente a los avisos de marejadas evitar exponerse a riesgos innecesarios. Nunca dejar solos a niños y niñas en una piscina, fuentes o baldes con agua, donde éstos puedan caer y ahogarse. En todo momento deben estar acompañados por un adulto responsable.
Consumir agua y frutas de estación. Animar a los niños y niñas a beber agua, es fundamental para mantener el cuerpo hidratado, considerando que en el verano el principal riesgo es la deshidratación. En tanto, durante esta temporada encontramos una variedad de frutas y vegetales que, al consumirlos brindan vitaminas, minerales y azúcares equilibrados que el cuerpo necesita para enfrentar las altas temperaturas y potenciar el bienestar.
“Muchos niños y niñas dejan de asistir a los jardines infantiles por lo que es clave dar continuidad a rutinas, por ejemplo; los horarios de la ingesta de alimentos, los horarios para dormir y despertar, permitiéndoles descansar adecuadamente y por supuesto, otorgarles ambientes armoniosos y bientratantes”, señaló Beatriz Lagos Gutiérrez, directora regional (s) JUNJI Valparaíso.
Finalmente, es recomendable siempre planificar una salida, así se garantiza la seguridad de todo el grupo familiar y que niños y niñas disfruten al aire libre, exploren nuevos escenarios permitiendo interactuar con el mundo que los rodea.