Buscar

A los 80 años falleció el legendario «Tommy Rey»

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Hace pocos minutos se confirmó la muerte de Tommy Rey, la figura más importante de la música tropical de nuestro país, un emblema de la cumbia en Chile, voz y figura de momento icónicos de la cultura nacional.

El artista falleció en la Clínica Bupa-Reñaca de Viña del Mar, a los 80 años y su nombre original es Patricio Zúñiga Jorquera, quien comenzó su carrera artística como cantante de boleros a prinicipios de la década del sesenta.

A través de una declaración, la orquesta indicó: «Con profundo pesar, La Sonora de Tommy Rey informa el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador, amigo y compañero de ruta, Patricio Zúñiga Jorquera, más conocido como “Tommy Rey”, ocurrido este miércoles 26 de marzo a la edad de 80 años. Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país».

Agregan que «Como agrupación, sentimos una profunda tristeza, pero también un enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá. Pronto se entregarán las coordenadas de su velatorio y posterior funeral, para quienes deseen acompañarnos y despedirlo como merece».

«Tommy Rey será recordado con cariño y admiración por su familia, amigos, colegas y el mundo artístico. Su ritmo, carisma y alegría permanecerán siempre con nosotros. Descanse en paz, querido Tommy. Tu música seguirá sonando por siempre», concluyeron.

En la discografía nacional se anotan clásicos de la música bailable popular como «Los domingos», «El galeón español», «Agua que no has de beber», «Un año más», «Daniela», «El pipiripau», «La parabólica», «Se murió Tite», «Se aleja el tren», y «Se va la vida», entre otros.

El percusionista Leo Soto, compañero de Tommy Rey durante más de cuatro décadas, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook. «Acaba de fallecer un compañero de 43 años. Tommy Rey».

En 2005 Zúñiga fue galardonado con el Premio a la Música Presidente de la República, en la categoría «música popular». Interpretó con otros artistas los himnos de la Teletón en los años 2004, 2006 y 2015. En la Teletón 2022 fue homenajeado por sus 60 años de trayectoria artística.

Primeramente, estuvo casado con Teresa Collado, fruto del cual tuvo tres hijos: Patricio Manuel o «Tommy Jr.» (vocalista principal de la Sonora Junior. L. Palacios), Teresa del Pilar y Jorge Adolfo o «Jorge Rey» (conguero que se desempeñó en la sonora de su padre y en la desaparecida Sonora Castillo).

Posteriormente, de la unión con Gloria Sáez, adoptó a 3 hijos de Gloria: Mauricio, Gloria, Mirna y en 1986 nace su último hijo Tommy Zúñiga.

«Tony Rey» adquirió notoriedad en el grupo Los Hermanos Palacios, que pasaría a llamarse Sonora Palacios, ​en la que tuvo el rol de vocalista durante casi dos décadas, desde 1964, cuando graban el LP Explosión en cumbias, ​hasta 1982, año en que decidió marginarse de la banda tras diferencias con Marti Palacios.

Junto a Tommy Rey salieron otros cuatro integrantes de la sonora; Benito Villarroel (trompetista), Pedro Castro (bajista), Patricio Cereceda (guitarrista) y Fernando Adám (pianista). Estos cinco músicos, más otros tres (Leonardo Núñez, Leonardo Soto y Juan Bulnes), conformaron La Sonora de Tommy Rey el 9 de marzo de 1982. Ese mismo año lanzaron su primer álbum homónimo, que fue un éxito gracias a la canción «Daniela», que les permitió obtener disco de oro.

noticias relacionadas

Miguel Tapia se presentó junto a la Small Band de Carabineros en gran final de talentos musicales de Pirque

EE.UU. derrotó a Australia y avanzó a la siguiente ronda del Mundial

Juzgado ordena peritaje solicitado por constructora San Sebastián que busca evitar demolición de 170 viviendas en El Olivar, levantadas en plan de reconstrucción post megaincendio. Minvu insiste que no se ha paralizado la destrucción de las casas

Corte Suprema rechaza recurso de amparo por incautación a ejecutivos de sociedad deportiva en el denominado «caso Sartor»