Buscar

Exitosa Operación Renta 2025: Estudiantes de CFT Lota Arauco atienden a más de 200 contribuyentes en servicio gratuito a la comunidad

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje práctico y brindar un servicio de utilidad pública, CFT Lota Arauco finalizó con gran éxito la actividad de vinculación con el medio y desafío real “Operación Renta 2025”. Esta iniciativa permitió que estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas pusieran en práctica sus conocimientos en un contexto real, atendiendo a un total de 201 contribuyentes en la comuna de Lota.

Acompañados por sus docentes, las y los estudiantes participaron activamente en el proceso, enfrentando desafíos como la atención directa a usuarios, el manejo de plataformas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la resolución de consultas tributarias. La actividad se realizó durante dos semanas en el hall central de CFTLA, con atención gratuita y abierta a toda la comunidad.

Paola Jiménez, estudiante de la carrera, valoró la experiencia vivida durante los días de atención: “Nuestra experiencia en la Operación Renta ha sido muy enriquecedora. Hemos estado muy contentos con la llegada de la gente, que se muestra agradecida por el servicio prestado a la comunidad. Esperamos que más personas se acerquen, ya que somos la institución acreditada para esta labor en la comuna”.

Por su parte, la jefa de carrera, Dory Orellana Rivas, destacó el compromiso y desempeño de los estudiantes, señalando, “Esta ha sido una experiencia muy significativa. Como docentes, estamos gratamente sorprendidos por las habilidades de nuestros estudiantes; aprendieron rápidamente a utilizar las herramientas digitales, han demostrado seguridad y compromiso en la atención al público”.

Finalmente, Orellana expresó su satisfacción con la iniciativa, la cual retoma una experiencia previamente desarrollada por la carrera TNS en Administración Pública, pero con una gran novedad, “Este año destacamos al convertirnos en punto de atención oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII). La experiencia fue ampliamente valorada por la comunidad, y esperamos repetirla por su alto valor social y formativo”. La actividad se enmarca en la metodología de aprendizaje más servicio, que vincula los contenidos académicos con la solución de necesidades reales del entorno.

noticias relacionadas

Acuerdan protección a los agricultores de Molina

Sercotec concreta segunda etapa de fortalecimiento de tres barrios comerciales de la Región de Valparaíso con énfasis en la generación de empleo

Codelco Ventanas proyecta su futuro industrial a través de la refinación de alta pureza y la economía circular

Giras de Estudio: Los cambios de tendencias en Chile según Panam