12 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabaja desde las primeras horas de la mañana para combatir un incendio estructural que se registra en la esquina de calles Echaurren y La Matriz, en el Barrio Puerto.
#VALPARAÍSO #ÚLTIMOMINUTO
— Noticias Valpo Express (@NoticiasValpoEx) May 7, 2025
AHORA| Doce unidades de bomberos Valparaíso trabajan en Incendio Estructural Declarado en calle Echaurren con La Matriz en el sector puerto de Valparaíso, el fuego afecta a una casona de 3 pisos. pic.twitter.com/stp1WgAzf8
El fuego, que comenzó poco después de las 5 AM, destruye una casona de 3 pisos con peligro de propagación. Una de las edificaciones afectadas corresponde al de Cecinas Sethmacher, que se incendia.
De acuerdo a testigos, el siniestro comenzó en un cité que ocupa el tercer y segundo piso del inmueble afectado, donde se arrendaban piezas. También se quemó el lugar que acogía a una fundación.
Debido a esta situación fueron evacuadas unas 20 personas, algunas de ellas lesionadas ya que se descolgaron desde los pisos superiores para escapar del fuego, lo que obligó al despliegue de equipos de emergencia SAMU en la zona, ya que también otros se vieron afectados por el humo.
El tercer comandante de los bomberos porteños, Francisco Arévalo, al mando del incendio declarado del Barrio Puerto entregó detalles de la emergencia donde trabajan alrededor de 15 carros de Bomberos Valparaíso más 4 vehículos de apoyo logístico, sumando más de un centenar de voluntarios.
También fueron despachados recursos de Bomberos Viña del Mar para cubrir guardia preventivamente en el plan de Valparaíso. Pese a las hipótesis que circulan sobre el inicio del incendio, el Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI) de Bomberos Valparaíso realiza peritajes para establecer causa y origen.
También confirmó la existencia de dos denuncias por presunta desgracia, de personas que se encontraban postradas y que no habrían alxcanzado a escapar del fuego. Dentro de los heridos, uno se encuentra grave y otros dos leves.
La alcaldesa Camila Nieto, confirmó que en total hay 27 personas damnificados e hizo un llamado al Gobierno a comprometerse con el Barrio Puerto de Valparaíso, sitio de patrimonio mundial, cuyo plan de recuperación tiene un valor de 80 mil millones de pesos.
Además Chilquinta determinó realizar un corte de energía eléctrica en la zona afectada, que también implica áreas aledañas. La reposición de los servicios será cerca de las 9 de la mañana.
También se mantiene inhabilitado para tránsito vehicular calle Carampangue en ambos sentidos, para efectos del trabajo de bomberos. Desde y hacia Playa Ancha, el flujo vehicular es redireccionado por Altamirano y Taqueadero
AHORA [07:37] #Valparaíso: Por emergencia estructural en Sector La Matriz, se mantiene congestión alta en Av Errázuriz desde Avenida Francia hasta Plaza Aduana en dirección a Puerto y tránsito lento entre Aduana y Plaza Sotomayor en dirección a Nudo Barón pic.twitter.com/0gc65SoaWw
— TransporteInforma Región de Valparaíso (@TTIValparaiso) May 7, 2025






